Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 13 mayo 2021
02:09
h

Sánchez-Agustino plantea un ‘epílogo’ del Camino con su final en Vilagarcía

El arquitecto compostelano recorre a pie 50 kilómetros para promocionar el original proyecto Compostela 2M21

El arquitecto compostelano José Luis Sánchez-Agustino sigue en su empeño de enriquecer la oferta turística y cultural de la capital de Galicia y, al mismo tiempo, dar un impulso a Vilagarcía de Arousa transformando toda su fachada marítima y dotando tanto a la comarca do Salnés como a Santiago de una playa de primera.

En esta línea, Sánchez-Agustino inauguró el que denomina camino Compostela Mar de Compostela, que culminaría en la ciudad arousana, una ruta por Padrón y la desembocadura del río Ulla que, según explica, ofrece prolongar el Camino permitiendo visitar los lugares por los que la tradición indica que el Apóstol llegó a Santiago.

El propósito, comenta, es poner en marcha Compostela 2M21 y “conseguir que Santiago tenga mar”. Así, el arquitecto recorrió a pie partiendo desde la Catedral los 50 kilómetros que separan la capital gallega de Vilagarcía por una nueva ruta “espectacular”.

A fin de publicitar el proyecto, el autor diseñó un polo que busca atraer el patrocinio de diferentes empresas, fundamentalmente de Vilagarcía, colocando sus logotipos en él. Los ingresos se utilizarían para financiar la continuidad del trabajo así como para conocer el grado de interés y compromiso de empresarios y ciudadanos. En el caso de conseguir la implicación y el empuje por parte de administraciones y sociedad civil y construir el proyecto, la cantidad recaudada se entregaría a Cáritas.

“Igual que los peregrinos continúan a Fisterra, bien sea porque se quedaron con ganas de continuar el Camino o porque necesitan un punto y final, querríamos ofrecerles un epílogo con un justo premio de asueto en el mar de Compostela. Este epílogo, además, tiene como justificación visitar los lugares por los que la tradición indica que el Apóstol llegó a Santiago”, indica el autor, que invita a los alcaldes de las ciudades implicadas a conocer la ruta.

Compostela 2M21 es una actuación ideada por el despacho de Sánchez-Agustino para transformar la playa de Compostela, en Vilagarcía, así como toda la fachada marítima de la localidad, dotándola de una oferta turística de calidad a 20 minutos por tren de Santiago. Se trata de un proyecto urbanístico que “generaría miles de empleos”, oportunidades en hostelería y comercio y abriría este puerto al mercado de grandes cruceros.

El arquitecto, que ya se puso en contacto con el Gobierno, la Xunta y la Casa Real y mantiene contactos con posibles inversores, confía en que la primera piedra se ponga en julio de 2021, coincidiendo con el Xacobeo, y propone que el nuevo paseo se llame Felipe VI por la “relación histórica” entre Vilagarcía y la Corona.

10 ago 2020 / 00:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.