Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 febrero 2023
01:00
h

Santiago calienta motores para su entroido más participativo

Vuelve el tradicional concurso del desfile del martes de carnaval, que repartirá un total de 16.000 euros entre todos los ganadores

Compostela calienta ya motores para adentrarse en una de las fiestas más señaladas y con mayor arraigo en el calendario de la capital gallega tras presentar este martes las bases del concurso de su defile de carnaval.

Un entroido el de este 2023 muy anhelado tras el paréntesis de los dos últimos ejercicios como consecuencia de la pandemia y que el consistorio compostelano espera sea todo un éxito. A falta de que a lo largo de la próxima semana se presente el programa festivo completo, Sindo Guinarte se mostró convencido de que habrá una gran participación por parte de la ciudadanía, y más teniendo en cuenta que “el desfile había ido adquiriendo una considerable relevancia en las últimas ediciones”.

En declaraciones a este periódico, el concejal de Fiestas compostelano recalcó que “la altísima participación ya observada durante la cabalgata de Reyes nos hace prever que también en carnavales será así”, si bien reconoció que habrá que aguardar a que el tiempo sea favorable.

En cuanto al concurso del desfile, el propio Guinarte fue el encargado de presentar las bases de una convocatoria que repartirá 16.000 euros entre los ganadores de las seis categorías existentes. Con salida desde la Avenida de Ferrol el martes 21 de febrero, discurrirá por Frei Rosendo Salvado, Praza Roxa, República do Salvador, Hórreo y Senra, finalizando el recorrido en la avenida de Xoán Carlos I. La entrega de premios a cada uno de los ganadores en las distintas categorías se llevará a cabo en la Sala Capitol.

El ayuntamiento premiará a las mejores carrozas participantes, comparsas y grupos, así como parejas y disfraces individuales, además de la mejor comparsa procedente de las distintas parroquias y barrios de la capital gallega.

El plazo de inscripción para participar en el concurso se abrirá en los próximos días, y será entonces cuando, tras la publicación de las bases del mismo en el BOP, los interesados deberán presentar su inscripción antes del 8 de febrero. Deberán hacerlo a través de la sede electrónica del Concello de Santiago o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015.

Un jurado compuesto por el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, un funcionario del consistorio y cinco personas de reconocido prestigio pertenecientes al ámbito cultural de la ciudad decidirán los ganadores, teniendo en cuenta el diseño, composición, colorido, investigación, originalidad e imaginación, así como la puesta en escena y armonía de los concursantes.

El concejal de Fiestas recordó durante la rueda de prensa que los participantes deberán presentarse en el desfile entre una y dos horas antes del inicio.

Una vez terminado , las carrozas aparcarán en la Avenida da Coruña y los participantes se desplazarán hasta la sala Capitol para la ceremonia de la entrega de premios . Por otra parte, y también en la Capitol tendrá lugar el fin de semana de carnaval el concurso específico de disfraces para los más pequeños.

Además, y también en cuanto al programa festivo del próximo entroido, Sindo Guinarte avanzó que el mismo incluirá la tradicional quema del Meco y otros eventos característicos de esta celebración tan arraigada en la capital gallega, durante la que es previsible la presencia de los Xenerais da Ulla, así como la inclusión de aquellas actividades específicas que forman parte de las propias que se organizan cada año en cada una de las diferentes parroquias compostelanas.

Distinciones
A carrozas, comparsas y parejas

···La categoría con los premios más importantes en el concurso del desfile será la de carrozas, en cada una de las cuales deberán participar un mínimo de 15 personas. El primer premio en este apartado será de 3.000 euros, el segundo de 2.000 y el tercero de 1.000. En lo que se refiere a las comparsas habrá dos categorías diferentes, una genérica para cualquier tipo de comparsa con tres premios que van desde los 2.400 a los 1.000 euros, y otra para las que “representen a parroquias o barrios del municipio de Santiago”, con un premio máximo de 2.000 euros. Cada una de las comparsas deberá también estar integrada por un mínimo de quince personas para poder participar en el certamen.

···Con respecto a los disfraces propiamente dichos, el desfile contará con tres categorías diferentes. La de grupos tendrá tres premios, que repartirán desde los 800 a los 200 euros, y cada uno de ellos estará conformado por entre tres y catorce personas. En la modalidad de pareja habrá un solo premio de 400 euros. Y la individual repartirá tres, un primero de 300 euros, otro de 200 y un tercero de 100.

25 ene 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito