Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Santiago contará al fin con una sede propia del Instituto de Medicina Legal

Inversión de tres millones para construir un edificio reiteradamente reclamado cerca de los juzgados de Fontiñas // Tendrá 2.000 m2

Al fin Santiago contará con un edificio propio para albergar las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, dando así respuesta a una reivindicación histórica. Fue el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en una visita que realizó ayer al Imelga, en el edificio judicial de Santiago, donde anunció que el Gobierno gallego pondrá en marcha un nuevo edificio de referencia y sede del organismo con una superficie de 2.000 metros cuadrados.

En la visita, Rueda estuvo acompañado por el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, y la directora del Imelga, Beatriz Otero.

La Xunta comenzará a dar los primeros pasos en la creación de este inmueble que contará con una inversión de 3 millones de euros.

En este sentido, Rueda aclaró que la Administración autonómica ya comenzó a abordar la ejecución de esta infraestructura con el Ayuntamiento compostelano sobre la cesión de la parcela en la que podría ubicarse estando prevista una reunión el lunes, y en la que también prevé colaborar con la Universidade de Santiago a través del Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro.

Así, para el inicio del proyecto el Gobierno gallego reservó 320.000 € en los presupuestos del próximo año.

La nueva sede, que albergará la dirección del Imelga y la subdirección territorial de Santiago de Compostela, contará con oficinas, consultas, espacio para archivos y para el acceso de los furgones mortuorios o cámaras frigoríficas mortuorias, entre otras dependencias. Además, dispondrá de varias salas de autopsias con un elevado nivel de seguridad.

Rueda incidió en que la Xunta da así respuesta a una “reivindicación histórica” del Imelga y destacó que el organismo adquirió “entidad suficiente” para contar con una sede propia debido “a su reconocido prestigio” y su “importancia en el funcionamiento de la Administración de Justicia a través de todos los peritajes que llevan a cabo”.

SALAS SEGURAS PARA AUTOPSIAS. En esta línea, el vicepresidente primero de la Xunta también anunció que el Gobierno gallego destinará 830.000 euros para la instalación el próximo año de varias salas de este tipo con nivel de bioseguridad BSL3 a disposición del personal del Imelga, que les permitan “trabajar en las mejores condiciones” y garanticen su protección ante la exposición de agentes transmisibles por aerosoles que pueden causar enfermedades de transmisión respiratoria como el COVID.

Las salas estarán dotadas de toda la equipación y mobiliario específico para la realización de autopsias e incluirán características técnicas especiales relacionadas con la ventilación y la descontaminación como presión negativa o filtros de aire de alta eficacia (HEPA).

El Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) dispone en la actualidad de siete subdirecciones en las siete ciudades gallegas y concentra la pericia pública oficial médico-legal, de psicología y de trabajo social forense. Entre su personal, cuenta con médicos forenses, psicólogos, trabajadores sociales, funcionarios administrativos y auxiliares de autopsia.

A raíz de la pandemia el Imelga colaboró con el Sergas en los días más críticos, un total de 42, entre el 6 de abril y el 17 de mayo, en los que certificó 501 muertes por todo tipo de patologías.

Durante ese período de confinamiento, el Instituto de Medicina Legal detectó un descenso en el número de víctimas debido a muerte violenta, tanto por siniestros de tráfico, al disminuir la movilidad, como por suicidios u otros accidentes como caídas fortuitas. En 2019, realizó 23.398 informes periciales, psicológicos y sociales.

28 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito