Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 febrero 2023
12:04
h

Santiago despide el Año Santo con un récord histórico de peregrinos

La Puerta Santa no volverá a abrirse hasta el 2027 // Punto final a un Xacobeo multitudinario con cifras nunca vistas // Cientos de personas abarrotaron la basílica

Santiago despidió un año histórico para la ciudad con el cierre de la Puerta Santa de la Catedral que se celebró el sábado, último día del año 2022, y cuyas puertas permanecerán cerradas hasta el 2027. Acto que ha puesto fin al doble Año Santo que ha traído a Galicia unas cifras de 600.000 peregrinos, un récord histórico, y cuya jornada vino marcada además por el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI.

Con motivo del cierre de la Puerta Santa fueron muchas las autoridades que se dieron cita en la basílica. Además del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ejerció como delegado regio, estuvo el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el general Juan Francisco Arrazola Martínez, jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra, además de varios conselleiros del gobierno autonómico, y concejales de la corporación compostelana.

Así, a modo de despedida del año más histórico y en el tradicional mensaje de fin de año, Alfonso Rueda aprovechó la ocasión para hacer un balance sobre el gran éxito del Xacobeo mediante un discurso en el que puso en valor el gran éxito del Año Santo 2021-2022 con el que se ha conseguido un récord histórico de cifras de peregrinos, más de 400.000 compostelas.

UN XACOBEO SIN PRECEDENTES. Rueda protagonizó su primer discurso de Nochevieja como titular del Gobierno autonómico -cargo del que tomó posesión el pasado mayo- desde el Centro de Acogida al Peregrino de Santiago de Compostela, localización con la que refuerza el peso del Xacobeo en este año que termina.

“En un día como el de hoy, es inevitable echar la vista atrás y hacer balance de todo lo recorrido en este 2022. Y hacerlo aquí, donde los peregrinos acreditan su llegada al final de todos los Caminos, a Galicia. Ellos se superaron para llegar hasta nosotros, igual que el Camino de Santiago se superó a sí mismo como nuestra mejor carta de presentación ante el mundo”, destacó el presidente de la Xunta. Recordó además que durante 2022 fueron 438.000 las personas que recogieron su Compostela, a las que se suman las otras muchas que completaron la Ruta Jacobea sin solicitar la credencial. Asimismo, destacó que Galicia batió el récord histórico de visitantes, con más de seis millones que llegaron a esta comunidad.

“Galicia no es una moda pasajera, sino un lugar excepcional que va a seguir seduciendo al mundo durante muchos años más. Hoy culminamos un Bienio Santo único, pero la Década Xacobea va a continuar”, avanzó Rueda.

El presidente autonómico concluyó su discurso deseando un “feliz y venturoso 2023”, en el que los gallegos “afronten los nuevos retos con prudencia y con sentidiño, pero también con optimismo e ilusión”. “Habrá reveses, pero los momentos felices también, sin duda, serán muchos más. Y cuando haya que superar obstáculos, lo haremos como siempre lo hemos hecho los gallegos: apoyándonos los unos a los otros”.

Así, se cierra 2022 con un positivo balance en el marco de la celebración de este Año Santo. Igualmente clausurada queda la Puerta Santa hasta 2027, cuando llegará el momento de su reapertura.

02 ene 2023 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito