Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 septiembre 2020
16:26
h

Santiago intentará salvar el futuro de la nueva depuradora gracias al dinero de Europa

El proyecto será uno de los primeros candidatos para fondos de la UE // Reunión inminente con Fomento para rediseñar el ‘orbitaliño’

Primero, el retraso en la constitución del Gobierno durante el pasado año. Y después, el confinamiento en este ejercicio, provocaron un retraso importante en las infraestructuras necesarias para la ciudad. Así lo reconocieron ayer tanto los representantes de los cuatro grupos de la Corporación como los miembros del Foro Cívico en la reunión telemática que mantuvieron sobre la ciudad, en la que el alcalde informó de que la esperada nueva estación depuradora ha sido seleccionada por el Gobierno para formar parte de los proyectos que aspirarán a recibir financiación a través del Fondo Europeo de Recuperación.

Tanto el alcalde, Sánchez Bugallo, como el portavoz del Foro, José Carballo, coincidieron en este aspecto, tras un encuentro que el regidor definió como una “rendición de contas” sobre proyectos tan importantes como la reindustrialización de la ciudad, o las infraestructuras.

Entre ellas, el alcalde aludió a la autovía de Lugo, en la que los dos tramos pendientes están actualmente en obras; al orbital y el orbitaliño, las dos rotondas elevadas. Sobre la intermodal, está previsto que el próximo día 23 finalicen los trabajos en la estación de autobuses y el vial Clara Campoamor, y que aunque la pasarela va un poco más retrasada, espera que todo esté listo para final de año.

Sobre las propuestas para la reindustrialización de la ciudad, se aludió a la marcha del polo de innovación de A Sionlla, que este año ha dado pasos tan positivos como la aprobación de la Xunta de la creación del centro de nuevas tecnologías y la cesión por parte del Ayuntamiento de los terrenos. También aludió a las bonificaciones en impuestos como el IBI, el IAE o el de Construcciones y obras para las empresas que se instalen en la ciudad.

Por último, también se analizó la marcha del proceso de modernización de la administración local, un aspecto que ha dado lugar a numerosas quejas por parte del sector empresarial, debido a la excesiva burocracia. Sobre este aspecto, el alcalde anunció que el 21 de octubre se entrará en funcionamiento la administración digital.

A sionlla
Estudio para no repetir el error de Conxo

··· El proyecto de la rotonda elevada conocida por ‘orbitaliño’, que se situará sobre la N-550 en Formarís, tendrá dos alturas, con la entrada y salida a distinto nivel. El problema es que, tal y como está el actual diseño, supondría una barrera para los vecinos de la zona, que con tal motivo presentaron alegaciones durante el período de exposición al público.

··· El alcalde anunció ayer que está previsto celebrar un encuentro esta semana con el Ministerio “e probablemente haberá máis” para encajar un proyecto con diseño de autovía, dos carriles en cada sentido, pero recuerda que también debe garantizar las conexiones de la zona y no repetir el error de Conxo.

Orbital
Para noviembre tienen que empezar la obra

··· Por lo que se refiere al tan esperado enlace orbital sobre la autopista y la autovía de Lavacolla, tanto los representantes municipales como los del Foro Cívico mostraron su satisfacción por que el proyecto haya sido por fin adjudicado, después de varios años de demora. Ahora, según explicó el alcalde, la adjudicataria dispone de un mes para la firma del contrato, y de otro más para iniciar las obras en noviembre

··· Las previsiones son que la obra, que se licitó con un presupuesto de 19,1 millones de euros, tenga una duración de treinta y tres meses, y que se coordine con las del ‘orbitaliño’, que si bien empezará más tarde, se espera que tenga un plazo más corto.

A silvouta
Se espera que arranque a comienzos de 2021

··· La nueva estación depuradora será uno de los primeros proyectos que aspirarán a recibir financiación a través del Fondo de Recuperación europeo creado para combatir los efectos de la crisis. Para el próximo treinta de septiembre está previsto que se dé a conocer por fin el modelo y la tecnología que tendrá la nueva estación, entre una de las cuatro propuestas.

··· A partir de ahí, solo quedaría pendiente el estudio de impacto ambiental, que se espera que pueda ser abreviado, ya que está en las inmediaciones de la actual depuradora, y que se pueda finalizar antes de que concluya el presente año. De esta forma, se podrían iniciar los trabajos de construcción a partir de 2021.

16 sep 2020 / 00:45
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.