Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 06 diciembre 2022
11:06
h
Desde ayer y hasta mañana la universidad compostelana acoge las XLIII Jornadas de los CMU con más de 170 participantes // Reflexionan sobre las metatendencias universitarias como hoja de ruta para 2050 // Presentan la ‘Declaración de Santiago’, un texto que recoge la razón de estas entidades TEXTO A. Barreiro

Santiago, laboratorio de ideas para el futuro de los Colegios Mayores

Durante tres días, desde ayer y hasta mañana, más de ciento setenta participantes provenientes de centros de toda España se reunirán en la Universidad de Santiago en una nueva edición de las Jornadas de los Colegios Mayores Universitarios. Colegiales, miembros de los equipos directivos y expertos en distintas disciplinas participarán en seminarios y conferencias, pero también en mesas de trabajo conjuntas para reflexionar sobre Metatendencias, Universidad y Colegios Mayores: una ruta para 2050, convirtiendo durante unos días a la ciudad de Santiago en un laboratorio de ideas sobre el futuro de la educación superior.

Al acto de apertura asistieron el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López Díaz; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira; el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez González ,y la concejala de Urbanismo y Acción Cultural, Mercedes Rosón, en el salón noble del Colegio de Fonseca, actual rectorado de la USC. La lección magistral inicial corrió a cargo de Emilio Ontiveros, analista económico y experto en Economías Emergentes e Innovación Empresarial.

A continuación, se desarrollaron las conferencias y las mesas de trabajo en otros puntos del complejo universitario, en las que se abordaron tres ámbitos principalmente: metatendencias sociales, a cargo del doctor Pablo Simón; metatendencias económicas, coordinado por el doctor José Moisés Martín Carretero, y metatendencias tecnológicas, liderado por la periodista Marta García Aller.

“Las jornadas deben servir para reflexionar sobre los retos y oportunidades que presentan los numerosos cambios que se están registrando en el entorno educativo y universitario, y que la pandemia puso sobre la mesa de forma acelerada”, avanzó Juan Muñoz, presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios. “Son muchas las incógnitas que se dibujan en los próximos treinta años y, junto a nuestros colegiales, deseamos identificar las herramientas que nos ayudarán a adaptarnos mejor y poder seguir cumpliendo nuestra función como entidades formativas complementarias a la universidad”.

El rector Antonio López subrayó la satisfacción de la USC por poder colaborar en la organización de estas jornadas. “Hay pocas universidades que, como la USC, tengan una relación tan directa con el fenómeno colegial desde sus orígenes hasta nuestros días”, apuntó.

La implicación de esta institución con sus colegiales “es muy fuerte”, matizó, añadiendo que los colegios “aportan un valor fundamental”. Para Antonio López, estas jornadas resultan cruciales en una “época de cambios aceleradísimos” y en la que la reflexión que se va a desarrollar a lo largo de esta semana contribuirá a que “brille la sociedad a la que nos debemos”.

Además, y teniendo en cuenta la efeméride que celebra la ciudad con la prórroga del Año Xacobeo, se presentará la “Declaración de Santiago”, un documento al que se han adherido veinticuatro universidades, tanto públicas como privadas, y que expone el valor que los colegios mayores proporcionan a la comunidad universitaria.

“Somos instituciones universitarias que llevamos mucho tiempo (en ocasiones siglos) prestando servicio a nuestros campus, que atraemos talento y proporcionamos formación extracurricular a los colegiales, favoreciendo su movilidad nacional e internacional, promoviendo valores ciudadanos y de convivencia y estimulando la vida cultural universitaria, etc.”, resume el presidente de la asociación.

CONSEJO DE COLEGIOS MAYORES UNIVERSITARIOS . El Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España es una asociación de carácter estatal con ciento veinte miembros, constituida con el objeto de velar por la naturaleza y alta función de los colegios mayores en el ámbito universitario, servir de vehículo de comunicación y cooperación entre los colegios mayores del Estado español y asumir y representar los intereses generales del colectivo.

04 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito