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‘Santiago no tempo’, últimos días para redescubrir la Galicia urbana

Incluye objetos únicos, como dos relicarios de Bélgica (s.XI y XIX) o la Campana laica de la USC

Santiago. Este sábado finaliza la exposición Santiago de Compostela no tempo que, comisariada por Manuel Gago, hace un recorrido por el origen, historia y evolución de la ciudad a través de una antología de 100 piezas que te acerca a la identidad y herencia cultural de la capital gallega con un apasionante relato que abarca todo un universo de costumbres, relaciones y vivencias.

Se trata de una exposición en la que, a través de obras de arte únicas, como es el caso de la Campana de la Universidad que data de 1600 -y funcionaba a modo de reloj de la vida estudantil- o dos relicarios que datan de los siglos XI yXIX, así como mediante piezas internacionales procedentes de Bélgica, objetos históricos icónicos, fotografías, grabaciones o documentación antigua se desvela cómo se conformó la vida en Santiago a lo largo del tiempo a partir de sus grandes polos: el Gobierno gallego, la Universidad y la Catedral, además del Camino Jacobeo.

Instalada en la sede de Afundación en Santiago y organizada por la Xunta, Santiago de Compostela no tempo es la primera de las siete muestras que constituyen el proyecto Cidades no tempo, una por cada una de las principales ciudades gallegas, que tendrán continuidad próximamente en Ferrol y que es una de las principales iniciativas culturales del Xacobeo 21-22. Siendo además uno de los proyectos expositivos más complejos desarrollados en Galicia en los últimos años, esta muestra supone una reivindicación de la Galicia urbana, oculta con frecuencia tras lo tópico que presenta la Comunidad como un territorio exclusivamente rural. s.g.

07 sep 2022 / 01:00
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