Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 15 agosto 2022
20:09
h
La capital gallega acaba de ser reconocida como la ciudad de menos de cien mil habitantes más comprometida con la calidad de la atmósfera // Este premio destaca la labor de los ayuntamientos pioneros en España en la puesta en marcha de diferentes medidas en este sentido TEXTO Sandra Cuiña

Santiago presume de aire limpio

Compostela acaba de ser reconocida como la urbe de menos de cien mil habitantes más comprometida con la calidad del aire que respiran sus ciudadanos en el fallo del jurado del II Premio X Aire Limpio.

El galardón, cuyo plazo de presentación de candidaturas tuvo que extenderse por motivo de la pandemia de covid-19, supone un reconocimiento a los ayuntamientos pioneros en España en la puesta en marcha de acciones destinadas a mejorar la calidad del aire, de manera que se visibilicen sus esfuerzos y sirvan de inspiración para otros. El jurado, compuesto por investigadores de prestigio y asociaciones profesionales de la calidad del aire, puso de manifiesto su grata sorpresa por el número y calidad de candidaturas, dado el contexto sanitario.

El jurado destacó a la ciudad de Santiago, en reconocimiento al rigor científico de su propuesta, la utilización de nuevas tecnologías y el desarrollo de servicios innovadores y sostenibles para producir nueva información robusta y fiable. Reseñaron además la valiosa y pionera generación de conocimiento que surge al cooperar Administraciones públicas y universidades de España e Italia, tal y como recogía la candidatura del ayuntamiento gallego.

Durante la deliberación, el Comité Asesor de la Plataforma Aire Limpio puso de manifiesto la amplia variedad de candidaturas presentadas. En ese sentido, también fueron reconocidas las candidaturas de Zaragoza y Sabadell para la categoría de ciudad mayor de cien mil habitantes. El jurado decidió declarar ganadora a Zaragoza por incluir criterios de medición y evaluación entre sus medidas unido a su larga trayectoria en materia medioambiental. Un accésit fue otorgado a Sabadell para destacar su decidida apuesta por proteger la salud de la ciudadanía, especialmente la de los más pequeños.

Tanto el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, como la concejala de Medio Ambiente, Mila Castro, agradecieron la concesión del premio y el reconocimiento que éste supone al esfuerzo municipal por mejorar la calidad del aire en el municipio. Recordó el regidor que gracias al programa Trafair se están instalando (algunos ya en funcionamiento) sensores de calidad del aire en las zonas de más intensidad de circulación. Esto proporcionará unas imágenes en tiempo real de la condiciones del ambiente en los momentos de mayor congestión del tráfico, para así poder determinar una mejor y más eficiente gestión de estos flujos. El director técnico de la Plataforma X Aire Limpio, Jaime Gil-Robles, puso en valor la variedad de candidaturas presentadas en esta primera edición del Premio X Aire Limpio e indicó que “han participado tanto grandes ciudades como municipios pequeños, lo que demuestra la transversalidad de la agenda local para mejorar la salud pública”.

Por su parte, José Ramón Ríos Viqueira, investigador adscrito al CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago) se mostraba complacido tras la notificación del reconocimiento. “Para los investigadores del CiTIUS que participamos en este proyecto, todos miembros del grupo de investigación en Gráficos por Ordenador e Ingeniería de Datos ( Cograde), este premio es una prueba clara de que la investigación realizada en el CiTIUS, además de tener impacto científico, tiene también un impacto social muy importante, que en este caso redundará en un mejor conocimiento sobre la calidad del aire que se respira en Santiago de Compostela», afirmó

Trafair (Understanding Traffic Flows to Improve Air Quality) es un proyecto europeo en el que, además del Ayuntamiento de Santiago y de la USC -a través del CiTIUS y del Cretus (Cross- disciplinary Research in Environmental Technologies), participan también el Cesga (Centro de Supercomputación de Galicia), y otros seis socios europeos. Su objetivo es estudiar la calidad del aire en función de las condiciones climatológicas y del tráfico rodado. Los resultados que se consigan permitirán a las administraciones tener datos que permitan cuantificar la polución y la manera en que se distribuye por las ciudades; y adoptar las medidas necesarias para disminuir este impacto. Al mismo tiempo, permite concienciar a la ciudadanía y a las instituciones públicas sobre esta cuestión.

La mala calidad del aire es la principal causa ambiental de muerte prematura entre los ciudadanos de la UE, según el último informe del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE). Al igual que en toda la UE, 9 de cada 10 españoles que viven en entornos urbanos, respira en unambiente que rebasa los límites de contaminación de la OMS.

10 jun 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito