Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Santiago recaudaría entre dos y tres millones con la tasa turística

Se destinarían al sobrecoste generado en servicios como seguridad o limpieza por el incremento de población // Valoran un importe entre uno y tres euros, en función del tipo de alojamiento y los días

La implantación de la tasa turística en Santiago de Compostela traerá cola en las próximas semanas, un trámite del que depende el acuerdo de la Xunta de Galicia, pero que supondría una ayuda económica importante para la capital gallega. Siguiendo el estilo de muchas otras ciudades de todo el mundo, este impuesto, a cargar en los propios alojamientos, se destinaría al sobrecoste que se genera en determinados servicios por la multiplicación de población durante la llegada de turistas. De este modo, en base a las previsiones de Raxoi, podrían llegar a recaudarse entre dos y tres millones de euros.

“A cantidade que se poida recadar dependerá dos límites que a normativa autonómica estableza para os distintos tipos de aloxamentos hostaleiros. En todo caso, tendo en conta que este 2022 podemos chegar ao millón e medio de pernoctas, sen ter en conta as vivendas turísticas, estaríamos a falar dunha contorna de entre dous e tres millóns”, explicó Sindo Guinarte, concejal de Turismo, en declaraciones a EL CORREO GALLEGO.

En este sentido, dependerá de si se tramita una ley autonómica que permita aplicar esta tasa, por parte de los concellos que así lo deseen. Así, desde el Gobierno compostelano ya tienen unas previsiones sobre las características que tendría este trámite, aunque para ello precisan que esté dentro de los límites estipulados, en su caso, por la Xunta.

“Cando se inicie a tramitación no Parlamento de Galicia, estaremos encantados de ofrecer a nosa opinión, pero é unha lei que ten que por eses límites. Nós temos en mente unhas cantidades que poidan estar na contorna de un a tres euros por viaxeiro e noite”, detalló el edil.

De acuerdo con ello, en base a la propuesta municipal la carga tendría una función decreciente, en la que el importe se reduciría al pasar un determinado número de días, “para fomentar as estadías longas”, y del nivel reconocido en los establecimientos hoteleros, con un mayor pago para aquellos que se alojen en un cinco estrellas.

Las aplicaciones de estos ingresos extrapresupuestarios estarían vinculados a esta materia, empleándolos para fortalecer o mejorar aquellos servicios que se ven más afectados con la llegada de grandes cantidades de visitantes.

De este modo, siguiendo el modelo empleado en muchas otras urbes, uno de los posibles destinos sería el refuerzo del control policial, aspecto crucial dadas las quejas continuas que llegan desde el cuerpo compostelano por la escasez de personal. Otro punto muy importante a tener en cuenta sería la intensificación de la limpieza de las calles, como respuesta a los mayores residuos que se generan en la temporada estival alta.

Asimismo, también tendría como función la atención de otras actuaciones como el arreglo del patrimonio de la ciudad histórica o las posibles deficiencias en los suministros básicos para el sector terciario.

ESPERANDO UNA RESPUESTA AFIRMATIVA. Una vez el gobierno local ha cambiado de parecer y ha optado por apostar, ahora sí, por la aplicación de esta tasa turística, confían en que no se pongan trabas desde el ente autonómico.

“O Partido Popular ten que aclarar a súa posición, porque as súas declaracións son contraditorias. Confiamos en que se impoña o sentido común, xa que esta taxa é o absolutamente común e estendido na práctica totalidade dos países europeos”, sentenció Guinarte.

En esta misma línea, consideran que tendría que existir una voluntad positiva por parte de la administración autonómica, dentro del marco que engloba ser la capital gallega y meta del Camino. “Santiago ten conxelada a cantidade transferida pola Xunta pola capitalidade. Porén, ten que facer fronte a un incremento moi considerable dos gastos de limpeza, entre outros, pola gran afluencia do turismo. Por iso, cremos que hai razóns suficientes para reclamar a súa aplicación”, concluyó el concejal.

A pesar de la polémica surgida, teniendo en cuenta que se trata de un impuesto común en cualquier destino turístico, así como la aceptación generalizada del sector, aparentemente el acuerdo tendría que ser sencillo, ya que de él también se podrían beneficiar otros municipios como Sanxenxo.

02 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.