Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 febrero 2023
01:00
h

Santiago se consolida como el gran referente del sector biotecnológico

El vicepresidente Francisco Conde subraya que el nuevo polo de A Sionlla pone de manifiesto que en la comarca hay capacidad instalada cuando se habla de I+D+i

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, destacó ayer, en la jornada O sector industrial en Santiago e comarca. Proxección de futuro, organizada por la Cámara de Comercio, el papel de referente que tiene Compostela en el sector biotecnológico, subrayando que el Polo de A Sionlla pone de manifiesto que en la comarca hay una capacidad instalada cuando se habla de I+D+i.

Así, Conde destacó que en la iniciativa colaboran diferentes administraciones, la Cámara, el área Empresarial del Tambre y la Universidad de Santiago, conformando una alianza estratégica para fomentar un ecosistema en el ámbito biotecnológico.

El vicepresidente económico, que destacó los diferentes proyectos industriales que se están desarrollando en la comarca en sectores como el forestal, el conservero o la TIC, entre otros, apuntó que es preciso “seguir cultivando proyectos e iniciativas” y destacó que el papel de la administración es ser facilitadora y servir de palanca para que la iniciativa privada pueda promover esos proyectos.

En este sentido, destacó tres ámbitos en los que se está trabajando. En primer lugar, el ámbito normativo, poniendo las bases para que los proyectos se puedan desarrollar en tiempo y forma. Así, explicó que a través de figuras como los proyectos industriales estratégicos o las iniciativas empresariales prioritarias están en tramitación una treintena de proyectos que reciben un tratamiento específico y singular. En segundo lugar, apuntó al desarrollo de suelo industrial, subrayando que en el parque empresarial de A Sionlla la Xunta de Galicia lleva invertidos 77 millones de euros, y se adjudicaron casi 600.000 m2, lo que, según el vicepresidente económico, pone de relieve el dinamismo empresarial en Santiago.

Por último, Francisco Conde indicó que la agenda industrial de Galicia está vinculada directamente al desarrollo de energías renovables, priorizando proyectos vinculados al desarrollo industrial del territorio.

Pensado como el gran dinamizador económico a largo plazo para la capital gallega, el gran polo biotecnológico Sionlla Biotech echó a andar en mayo del año pasado con la limpieza de la parcela sobre la que se está construyendo ahora el primer edificio. Se trata de un enorme terreno, de 40.000 metros cuadrados, situado en el Polígono de A Sionlla, de los cuales 14.000 serán utilizados para las citadas instalaciones, si bien esta cifra podría variar.

Cuenta con una ayuda de cuatro millones de euros del Igape, y con la colaboración de los empresarios del Tambre, la Cámara de Comercio, la USC a través de Uninova, Concello y Xunta. El proyecto está pensado como una apuesta de futuro para Santiago. Por un lado, se pretende dinamizar una economía dependiente de un turismo en plena agonía por la pandemia. Y, por otro, se quiere aprovechar el talento científico joven formado en la USC y que ahora trabaja en laboratorios y empresas de innovación fuera de España.

El polo ofrecerá sus instalaciones a empresas en fase de posincubación, crecimiento o consolidación, y la prestación de servicios innovadores adaptados a sus necesidades. El complejo ofrecerá más de una veintena de completos laboratorios, en los que se podrá realizar un uso conjunto y dar así lugar a sinergias. El polo tendrá un edificio de espacios industriales con diferentes naves para las empresas que aterricen en él; y también un centro de servicios innovadores para empresas biotecnológicas que acogerá los veintidós laboratorios.

02 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito