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sábado, 24 septiembre 2022
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Santiago se convierte en plataforma de pruebas de los drones del futuro

Una veintena de operadores aterrizarán el miércoles en la ciudad para hacer demostraciones sobre el transporte de pasajeros, el reparto de mercancías, la vigilancia urbana o la ayuda en emergencias

Afirman numerosos expertos que en un futuro muy próximo el espacio aéreo de las ciudades se llenará de aerotaxis, drones de reparto de mercancías e incluso de artefactos voladores capaces de atender cualquier tipo de emergencia. El futuro ya está aquí y Santiago ha sido seleccionada como una de las urbes clave, a nivel de pruebas, para llevar a buen puerto un proyecto muy ambicioso de la Unión Europea consistente en revolucionar tanto el transporte urbano a través de drones como mejorar las telecomunicaciones en general.

Tras las demostraciones realizadas en Cranfield (Reino Unido), Amsterdam y Rotterdam (Países Bajos), Compostela se convertirá el próximo miércoles en la única ciudad española escenario de las pruebas de AMU-LED, unas de las más avanzadas de tráfico de drones urbanos. Coordinadas por el Instituto Tecnológico de Galicia, en dicha demostración intervendrán aeronaves tripuladas y no tripuladas que realizarán más de treinta operaciones, tanto reales como simuladas, en un total de once vertipuertos repartidos entre la Cidade da Cultura, el aeropuerto de Lavacolla, el campo de fútbol de la Universidade de Santiago y la base del helicóptero del 061 radicada en el Hospital de Conxo.

Las demostraciones estarán relacionadas con la movilidad aérea en entornos urbanos en diversos sectores, de ahí la participación conjunta de operadores e instituciones tan diversas como el propio Instituto Tecnológico de Galicia, la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Cranfield (cuya universidad ofrece avanzados cursos de investigación en las áreas de la industria aeroespacial y la automoción), expertos del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespacilaes (Catec, con sede en Sevilla), el Ineco, EHang o Airbus, que participará con tráfico simulado, entre otras.

Estos operadores utilizarán nueve aeronaves para realizar vuelos de inspección, de fotografía aérea, de vigilancia, de transporte de mercancías, de servicio de aerotaxi (simulados por restricción de la autoridad aeronáutica), misiones prioritarias de servicio público o de comunicaciones.

El próximo día 28 también tendrá lugar en la Cidade daCultura el denominado Open Day, en el que las instituciones y medios de comunicación podrán asistir en primicia a la presentación de una de las mayores y más avanzadas concentraciones de tráfico aéreo de drones de Europa, con vehículos aéreos tripulados y no tripulados, así como visitar el centro de control de tráfico de drones que se instalará para las pruebas, pionero en Europa.

El Instituto Tecnológico de Galicia coordinará desde este centro de tráfico aéreo todas las operaciones y demostraciones, que estarán a cargo de treinta ingenieros procedientes de distintos países europeos. En el corazón del centro de gestión se sitúa AIRUS, que hará posible la perfecta orquestación del tráfico previsto. Se trata de un software que incorpora los últimos avances en ingeniería de tráfico de drones.

Un paso de gigante para descongestionar las redes viales y ganar tiempo gracias a la movilidad aérea
Telefónica participará en la prueba proporcionando conectividad 5G a los vehículos no tripulados

Telefónica también participará el miércoles, en la Cidade da Cultura, en las demostraciones de vuelo y control de tráfico aéreo de drones. La compañía se encargará de proporcionar conectividad 5G a los vehículos no tripulados que participen en ellas. A través del 5G, y aprovechando su baja latencia (retardo), se transmitirá desde los drones vídeos de alta resolución que serán analizados con inteligencia artificial en tiempo real para detectar de forma automática diferentes elementos de la ciudad, como edificios, coches y personas en labores de inspección. También se usará el 5G para transmitir datos de telemetría del dron, reportando en tiempo real su posición, velocidad, estado, etc. Toda esta información será integrada dentros de la plataforma U-Space, para permitir la coordinación con el resto de operaciones con drones que se estén realizando al mismo tiempo sobre el cielo de Santiago. Además de garantizar todo este flujo de información desde los vehículos, se realizarán también pruebas de posicionamiento basadas en la red 5G de Telefónica.

Mediante pruebas reales y simulaciones, este proyecto europeo explora y demuestra los beneficios de la descongestión de las carreteras gracias a la movilidad aérea, así como las mejoras en el transporte de personas y bienes, la reducción y flexibilidad de los tiempos de trayecto y la disminución de la polución y de accidentes de tráfico. Gracias a los datos obtenidos de las diferentes pruebas, AMU-LED proporcionará información muy valiosa a autoridades reguladoras como EASA, con el objetivo de contribuir al desarrollo y establecimiento de leyes y regulaciones en el ámbito de la movilidad aérea urbana.

23 sep 2022 / 19:52
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