Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
APÓSTOL. El inicio de las fiestas ha devuelto a la ciudad un ambiente que no se veía desde hace meses // Miles de vecinos, turistas y peregrinos disfrutaron ayer del magnífico tiempo y abarrotaron de nuevo muchas terrazas del casco histórico, de capa caída a causa de la pandemia sanitaria // TEXTO Andrés Bernárdez

Santiago vuelve a recobrar el ánimo

Con la ciudad inmersa ya en plenas fiestas del Apóstol, en Santiago se respiraba ayer una gran animación callejera a pesar de tratarse de una celebración ‘descafeinada’. Las terrazas llenas de gente y un ambiente que hacía recordar a la época precovid dieron alas a los comerciantes y hosteleros, que estos días se toman un respiro tras varias semanas cubriendo costes.

Entre las múltiples actividades que se celebran estos días y las altas temperaturas, todo indica que los compostelanos han vuelto a animarse a salir a la calle en masa. También se nota el aumento de turistas, que ayer se distinguían de los nativos al sacar decenas de fotografías en pleno Obradoiro. Algunos de ellos también retrataron a una pareja de recién casados que alrededor de las 13.00 horas se besaban en uno de los balcones del Pazo de Raxoi tras sellar su relación en el registro civil.

En la lista de visitantes figuran de nuevo varios grupos de peregrinos, que poco a poco vuelven a ocupar un lugar predominante en la ciudad. Ayer llegaron a Compostela más de medio millar de caminantes, una cifra que todavía no se acerca a los datos de antaño, pero que supone una recuperación muy importante con respecto a la primera quincena del presente mes.

La animación en las calles, las múltiples actividades que, aun con aforo reducido y pequeño formato, se están llevando a cabo por el centro compostelano y las ganas de muchos vecinos de no dejar pasar sin pena ni gloria estas fiestas están consiguiendo revivir Santiago.

Esta recuperación se deja ver especialmente con la vuelta de los más jóvenes a las calles, que estos días acogen varias iniciativas lúdicas especialmente dirigidas a los pequeños. Este es el caso de la sesión de narración oral y música O pozo das señoras que tuvo lugar en el parque de la Alameda de la mano de la compañía Rilo & Penadique, o el espectáculo de Clowns y aéreos de la compañía Sempre Arriba, en el mismo lugar. Las funciones contaron con un buen número de asistentes ataviados con mascarillas. Todos ellos mantuvieron en todo momento la distancia de seguridad y, dando ejemplo a los más mayores, no dudaron en desinfectarse las manos tanto al inicio como al final de cada actuación.

Las fiestas se presentan así como una oportunidad para entrar de lleno en esta ‘nueva normalidad’, demostrando que, con responsabilidad y cumpliendo con todas las recomendaciones sanitarias, no hay por qué prescindir de los espectáculos al aire libre. Sin embargo, el miedo a un posible rebrote ha llevado al gobierno autonómico a extremar las medidas de precaución.

NUEVA NORMATIVA Ayer cientos de personas conversaban con la cara descubierta en las terrazas de la ciudad en un acto que a partir de hoy estará prohibido, salvo en el momento específico del consumo. Así, los clientes deberán estar protegidos entre sorbo y sorbo, quitándosela únicamente en el momento de darle un trago a su consumición, o de llevarse el tenedor a la boca. Esta nueva normativa no afectará a los grupos que convivan en el mismo domicilio.

19 jul 2020 / 00:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.