Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
08:47
h

Santiago y A Guarda, unidas para el disfrute en la Festa da Langosta

Los regidores sellaron un ‘hermanamiento’ cultural y gastronómico entre ambas localidades

Santiago. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el de A Guarda, Antonio Lomba, sellaron ayer un hermanamiento cultural y gastronómico en el Mercado de Abastos con motivo del acto de presentación de la trigésima edición de la Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira, que se celebrará del 1 al 3 de julio en la localidad guardesa. Se trata de la primera vez en la que este evento gastronómico es presentado en la capital gallega; debido, en esta ocasión y entre otras razones, al interés y ánimo de A Guarda por fomentar la cultura del Camiño Xacobeo portugués, que transcurre a lo largo de la costa.

CAMINO INVERSO. En sus intervenciones de ayer, ambos dirigentes locales coincidieron en la importancia y significancia que presenta esta celebración, así como en las del maravilloso entorno guardés. En este sentido, Antonio Lomba apostó por un “camino a la inversa” en el que los visitantes que lleguen a Santiago volviesen después por A Guarda, una sugerencia que fue muy bien recibida por Xosé Sánchez Bugallo, quien comentó, entre risas, que “ya sabemos que al final todos los caminos conducen a Santiago”.

Bugallo no dudó en resaltar el excepcional paisaje de la localidad pontevedresa, al tiempo que mostró su satisfacción por “poder colaborar en dar a conocer un patrimonio como el guardés, que es un orgullo para toda Galicia”. Antonio Lomba, por su parte, destacó en su discurso que el número de visitantes que llega a la villa del Baixo Miño está muy cerca de los niveles de 2019, correspondientes al periodo previo a la pandemia: “Estamos a solo cinco visitantes de alcanzar las cifras de los turistas prepandémicos”.

La buena sintonía de los dos alcaldes quedó de manifiesto en este evento, en el que ejerció de presentador el concejal de Turismo de A Guarda, Rafael Álvarez, ante la atenta mirada de una nutrida representación de los hosteleros que participarán en la Festa da Langosta, de la concejala de Educación de A Guarda, de la directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia, del director del Museo de Pobo Galego y del presidente de la Asociación Piueiro, entre otros asistentes al acto.

El Aula de Cocina del Mercado de Abastos se vistió de gala para esta presentación, que incluyó un showcooking en directo y la posterior degustación de los productos que se podrán disfrutar en la fiesta guardesa: la langosta, por supuesto, pero también percebes, cigalas, camarones y chocos, entre otros manjares.

PARA TODAS LAS EDADES. El próximo viernes 1 de julio, a las 20.00 horas, dará comienzo la XXX Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira, tras dos años de parón a causa de la pandemia. La lectura del pregón, a cargo de la televisiva Eva Iglesias; la intervención del alcalde y la entrega de la Langosta de Oro 2022, un galardón que se quiere revalorizar, marcarán el inicio de una de las celebraciones gastronómicas gallegas más populares. P. B.

23 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito