Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Sin cacharelas públicas y aún con la pandemia presente, esta noche no tendrá ambiente festivo en San Pedro, Sar, Vite o la Algalia // Las pescaderías tenían ayer sardinas 8,50 y 9 euros el kilo // El tiempo: menos frío, y sin lluvia ni viento TEXTO Andrea Oca

Sardinas ’a la baja’ para un San Xoán con menos demanda

En el último año computable por ser el anterior a la pandemia, 2019, Compostela amanecía con contenedores de basura llenos en casi toda la ciudad y con restos de ceniza en algunas calles. Las tradicionales cacharelas de la noche de San Xoán, que marca en la práctica el comienzo del verano, se contaron por cientos. El Concello había concedido permiso para 57 públicas y 252 privadas, y la magia de la noche más larga del año invadió el barrio de San Pedro -una de las zonas más populares en esta fecha-, el barrio de Sar, Pelamios, Vista Alegre o San Lorenzo. Hoy nada será lo mismo. No habrá cacharelas públicas, y los que decidan hacerla en su finca tendrán que tener en cuenta que el COVID sigue presente.

Con este panorama, la venta de sardinas se prevé bastante más baja de lo habitual. Ayer, la Praza de Abastos lucía frescas piezas que iban entre 8 y 9 euros el kilo. “Están todos los barcos a la sardina, mañana -hoy- va a haber más cantidad y bajará de precio”, explicaba ayer Mari Carmen Aldrey, responsable de una de las pescaderías más apreciadas de la ciudad, en un año de subida en la cuota de captura de sardinas para los barcos pesqueros.

“La gente antes encargaba más, algún año estuvo a 15 euros el kilo, pero ahora se vende más en el día porque hay oferta, y fresca. El año pasado ya fue así”, explicaba la pescadera. También desde las navas de la plaza, en la pescadería Buján mostraban a cámara sus sardinas a 9 euros el kilo, y confirmaban que la demanda es más baja. Además de las sardinas, también hay quien no perdona la churrascada: ayer había churrasco de ternera en el Mercado a casi 7 euros el kilo. Otras de las compras más habituales de estos días son las siete hierbas de San Xoán, con el objetivo de dejarlas en agua en busca de un poco de suerte con la que rociar el rostro al día siguiente. O, al menos, un olor agradable.

El tiempo para esta noche mejora respecto a los últimos días, con presencia de lluvia y con frío. La máxima ofrecida por Meteogalicia para hoy es de 18 grados, que subirá mañana a 22. La mínima de ambos días es de 10. El de hoy será un anochecer de temperaturas entre los 16 y 15 grados, sin lluvia y sin apenas viento.

¿HOGUERAS EN LAS CASAS? La respuesta es sí. Aquellos que planean hacer una cacharela privada en su finca o jardín podrán hacerlo. Además, no hay ya limitación a la cantidad de personas que se pueden reunir, aunque la Xunta mantiene la recomendación en un máximo de 15. Los que opten por esta opción, deben tener en cuenta que el gobierno gallego prohibió las cacharelas públicas para evitar las aglomeraciones en un momento en el que la pandemia está a la baja, pero sigue presente. De esta forma, cabe recordar la advertencia del concelleiro de Fiestas y Seguridad Ciudadana, Gonzalo Muíños, quien incide en que con el ambiente distendido que generan las cacharelas “é imposible controlar as distancias de seguridade de metro e medio”. Esta noche la responsabilidad será individual y de puertas para adentro.

23 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.