Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Casi un centenar de denuncias en Santiago tras los primeros días de ‘libertad’

La mayoría de ellas fueron por no poner mascarilla o por el aforo// Botellón nocturno y en grupo en Monte de Deus

Los primeros días de relajación de las restricciones en la capital gallega se pueden calificar de moviditos, con más de 98 denuncias por incumplir alguna de las medidas decretadas por Sanidade. Buena parte de ellas están relacionadas con el exceso de aforo en los locales o con el incumplimiento del uso de mascarilla por parte de los clientes en las terrazas. Concretamente, hubo 23 denuncias por el aforo, 13 por fiestas en pisos, 22 por incumplir el toque de queda y 40 por no llevar mascarilla.

TOQUE DE QUEDA. En el parte de incidencias llama la atención la estampa que se encontraron los agentes en el mirador de Monte de Deus, donde se identificó a cinco personas la madrugada del viernes que incumplían el toque de queda al estar en la calle a las 00.30 h. No llevaban la mascarilla, estaban en un grupo superior a 4 personas no convivientes y, a mayores, consumían alcohol en la vía pública. En este mismo espacio se multó a otras dos personas la madrugada del sábado. También se identificó a varias personas que circulaban por la calle o estaban sentadas en algún banco o escalera sin la mascarilla, como ocurrió en la praza de Mazarelos.

HOSTELERÍA. En cuanto a las multas por el exceso de aforo de los locales, el parte recoge sanciones a establecimientos situados en Galeras, praza da Quintana, San Paio de Antealtares, Frei Rosendo Salvado, Alfredo Brañas o Casas Reais, donde a mayores había una terraza montada sin carecer de la licencia pertinente. El parte refleja 4 denuncias en un mismo local de Villestro, una al responsable del local y el resto a clientes que no llevaban la mascarilla. Por esta cuestión, se multó a decenas de personas en bares, especialmente terrazas, de la Praza Roxa, Praza de Vigo o en el casco histórico.

Tal y como comunican tanto los agentes como la concellería de Mobilidade, han aumentado los controles en locales de hostelería; y seguirán incrementándose a partir del viernes, cuando será obligatorio tener operativo el nuevo sistema de control de aforo, código QR incluido. En este sentido, los agentes han aprovechado las rondas de este fin de semana para informar a alguno de los locales, por ejemplo en el Vilar o en Praza Roxa, de que el 5 de marzo tendrán que tener la cartelería con las indicaciones de aforo así como el QR.

FIESTAS EN PISOS. Para continuar la larga lista de sanciones del fin de semana, los agentes acudieron a 13 celebraciones en pisos, con las respectivas multas por ruidos –la competencia por la cual se puede sancionar en estos casos conforme a la ordenanza municipal–. Algo que preocupa especialmente con la vuelta de los universitarios a las clases presenciales .

Con este panorama, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, pidió “prudencia, responsabilidade e sentido común”, ante los incumplimientos de las medidas anticovid, que “estou seguro que non corresponden á maioría. Todos nos sentimos contentos de ver como as rúas de Santiago recuperan unha actividade normal, entre comillas”, pero pide a los vecinos que actúen “con prudencia e contención, se non queremos volver pasar polo que xa pasamos este Nadal. As consecuencias do que pase hoxe, coñecerémolas o día 9”, concluyó. Es decir, más de una semana después de la relajación de las medidas y, en martes, cuando se reúne el comité de Sanidade.

“Tiven que deixar a xente sen comer para cumprir o aforo, pero é o que debe facerse”

Santiago. La mayor parte de los hosteleros tuvieron este fin de semana un pico de clientela con respecto a lo que era habitual antes del cierre, algo que les permite reducir un poco la cifra de pérdidas acumuladas. Si las limitaciones de aforo no estuviesen vigentes, las ganancias podrían haber sido el doble, tal y como explican hosteleros de Compostela como José Manuel Leobalde, propietario de la parrillada O Castro y del Bar Leo; o Fredi Rial, dueño del Gonzaba y del Artesana Gastrobar.

“Tiven que deixar a xente sen comer para cumprir o aforo, pero é o que se debe facer. Nós mandamos xente sen comer, cun local de 400 metros e 50 mesas baleiras, e outros locais téñena espalda con espalda”, explicaba ayer Rial, que ha dividido el horario en dos servicios a mediodía, de 13.30 h a 15.30 y de 15.30 h a 18.00 h con el objetivo de recibir a la mayor cantidad de clientes posible dentro de las normas. “Podíamos haber ganado mucho más dinero, pero tuvimos que dejar a gente fuera”, afirmaba.

Con respecto a las multas impuestas por no seguir las normas de aforo, los hosteleros piden responsabilidad a los compañeros, que sean estrictos con el cumplimiento de las normas. “Xa estamos mirando cos asesores como seguir as normas do código QR que entran o venres en vigor”, asegura Fredi Rial. De la misma forma, el sector hostelero recuerda a la clientela que debe permanecer con la mascarilla puesta y que no puede actuar de policía con todos los clientes de las mesas jornada tras jornada.

02 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.