Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 27 enero 2023
21:53
h

Se inician los preparativos para la reparación del muro de O Pombal

El lunes arrancarán las obras, después de que hayan pasado más de dos años desde el primer derrumbe // Los trabajos se prolongarán durante tres meses

Tras dos años de espera, con una pandemia mediante, arrancarán este próximo lunes 24 de enero las esperadas obras del muro de O Pombal, en lo que a la parte pública se refiere. Para ello, en la jornada de ayer comenzaron los preparativos de la zona con el cierre de buena parte del aparcamiento próximo, en la que se ha instalado la caseta de obra.

Durante unos tres meses, aproximadamente, los operarios se instalarán en la calle que da acceso al barrio de Galeras para arreglar el talud de la parte inferior de la Alameda, siguiendo para ello la estética del existente, contando, eso sí, con medidas constructivas adicionales que garanticen la seguridad estructural.

Para llevarlo a cabo, mientras se trabaje en la zona, se cortará uno de los carriles, el más próximo al muro, por lo que afectará a la circulación de los vehículos por esta área. Además, durante momentos puntuales, implicará el cierre total de la vía, tal y como explicó el alcalde Xosé A. Sánchez Bugallo hace unos días. Por lo tanto, esto implicará una modificación del plan de tráfico, que se publicará mañana.

Cabe recordar que esta intervención se hacía necesaria ante los desprendimientos que se originaron en noviembre de 2019 (afortunadamente sólo causaron daños materiales), tras unas jornadas de fuertes lluvias, como consecuencia de su mal estado de conservación, lo que ha provocado que la acera haya quedado inutilizada desde aquella, ya que servía para apuntalar el terreno.

En este sentido, tras reuniones con los vecinos, el alcalde ya se había comprometido con ellos, en abril de ese año, a llevar a cabo un plan de mejora de esta calle, el cual tuvo que fortalecerse tras el citado suceso. Para ello, en diciembre de 2019, se encargó el proyecto de reparación.

Después de más de dos años y a pesar de la buena predisposición municipal, todavía queda por ver que sucede con la parte privada. Así, si bien los propietarios de la zona inferior, a raíz de un derrumbe en febrero de 2021, dejaron su porción arreglada, los responsables del tramo central siguen sin acometer sus obligaciones.

De este modo, el problema se encuentra ya en el departamento de expropiaciones, ante la falta de compromiso y de actuación de los herederos del terreno, a partir de los requerimientos previos realizados por el ente municipal.

TRANQUILIDAD EN O HÓRREO. A pesar del nerviosismo que se ha generado en redes sociales por el avance de las obras de renovación del Hórreo, el concejal de Obras, Javier Fernández, mantiene su confianza en que los trabajos acaben en plazo.

En declaraciones a EL CORREO GALLEGO, el edil confirmó que la semana próxima ya se comenzará con el asfaltado de los carriles, quedando pendiente para después la colocación del adoquín, por lo que apunta que “non debería haber maior problema”. La empresa adjudicataria, para cumplir con los límites establecidos en el proyecto de cinco meses de ejecución, debería tener todo listo para febrero.

buen ritmo
Avances en Concheiros

··· A escasos dos días de que termine el último plazo estipulado (22 de enero) el concejal de Obras ha indicado en conversación con este periódico que los técnicos municipales siguen estudiando la propuesta de prórroga (49 días más) por parte de la empresa. En todo caso, más allá del expediente de penalizaciones que se pueda abrir, la firma adjudicataria continuará con los trabajos hasta que termine todo.

··· En estos momentos, los operarios se encuentran colocando toda la piedra (aunque faltan unas especiales que están siendo cortadas antes de instalarlas). Por ello, el edil apunta que el entronque y la zona del ascensor deberían quedar listos, o casi, esta semana. A continuación, quedarían pendientes los parterres y los jardines hacia la parte más próxima a la Avenida de Lugo.

··· Teniendo en cuenta sus últimas visitas, Javier Fernández remarca la buena predisposición de la compañía, avanzando todo a buen ritmo.

20 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.