Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 06 julio 2022
08:47
h

Se ‘jubila’ tras 40 años de servicio una autoescalera de los Bomberos

La ‘Berenguela’ se despidió ayer del parque compostelano con destino al Museo del Ferrocarril de Galicia, situado en Monforte

Los Bomberos de Santiago se despidieron ayer de uno de sus históricos vehículos: la autoescalera denominada Berenguela, que se jubila, indicaron desde el parque compostelano, después de 40 años de servicio. Se va, añaden, para el Museo del Ferrocarril de Galicia, situado en Monforte de Lemos. Hay que destacar que los Bomberos de Santiago celebraron el año pasado su centenario como servicio municipal.

La primera organización de extinción de incendios documentada en el Ayuntamiento de Santiago data de 1865. Fue designada como la Compañía de Bomberos de la ciudad de Santiago y se creó mediante un concierto entre el Concello y la Mutualidad de Seguros. El Cuerpo Profesional Municipal fue creado en 1921, con una dotación de 15 personas, equipo básico de extinción de incendios y una pluma y motobomba montadas en un carro tirado por caballos.

Posteriormente, en 1925, el Concello adquirió su primer vehículo a motor con cisterna y bomba impulsora de succión en los talleres de Barro de Chavín, en Viveiro. El camión francés, de la marca Dion Bouton, fue fabricado en 1912 y fue el único en servicio hasta 1957. Una de sus características más llamativas es que tiene volante a la derecha; en el camarote solo caben dos personas y en la puerta izquierda, a la altura de la cabecera, hay una campana que servía para dar paso. Su año de fabricación coincide con el hundimiento del Titanic o la finalización del Canal de Panamá.

El coche bomba de Babcock & Wilcox, que tiene delante una bomba centrífuga, se convirtió en el segundo camión de bomberos de Santiago, adquirido en 1957, y estuvo operativo hasta 1976. El chasis se fabricó en la sede de Babcock & Wilcox en Bilbao y fue construido por la empresa madrileña Antifire. No fue hasta 1965 cuando la propia Babcock & Wilcox fabricó algunas de las primeras locomotoras diésel-hidráulicas para Talgo. Durante 1957, los representantes de Francia, Alemania, Italia, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo firmaron los Tratados de Roma (constitutivos de la CEE).

24 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito