Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 07 mayo 2021
16:54
h

Se mete en la semifinal del concurso Tecnológico Efigy el M. Peleteiro

En el certamen, de la Fundación Naturgy, competirán con otros diez centros del país

Santiago. Los colegios Manuel Peleteiro de Santiago y Fomento Montespiño de Culleredo quedaron semifinalistas del III Certamen Tecnológico Efigy de la Fundación Naturgy, con sendos proyectos de eficiencia energética.

Los finalistas y ganadores se conocerán en una gala por streaming y participativa, a la que están también convocados otros nueve centros educativos de toda España.

El grupo de alumnos de 3.º de la ESO del Manuel Peleteiro presentó el proyecto ‘Decálogo para un colegio sostenible’, en el que analizan diferentes medidas energéticas sostenibles para implementar en un futuro a su centro escolar. Entre las medidas propuestas, está la instalación de un sistema de iluminación inteligente mediante baldosas, un sistema de recuperación de aguas pluviales o la transformación de zonas verdes del colegio en huertos y jardines. El objetivo del proyecto es la reducción y optimización del consumo de energía, además de concienciar a los estudiantes para que tengan un comportamiento más sostenible tanto dentro como fuera de las aulas. El colegio Peleteiro es la primera vez que se presenta al Certamen Tecnológico Efigy.

Los alumnos de 3º de la ESO del colegio Fomento Montespiño de Culleredo llevaron a cabo el trabajo Eficiencia energética en tiempos de pandemia.

Debido a las preocupaciones actuales por la situación que el COVID-19 provoca en las aulas, han desarrollado una investigación para analizar cuál es la forma más eficiente de ventilación para la renovación del aire, valorando el calor perdido y elaborando un posible plan energético sostenible económica y medioambientalmente para el centro escolar.

El colegio Fomento Montespiño también es la primera vez que se presenta al Certamen Efigy. Hasta el domingo 9 de mayo, los vídeos de los 10 proyectos semifinalistas están disponibles en la web de Fundación Naturgy (Certamen Efigy), donde serán sometidos a votación popular en una primera fase. El jurado del certamen tendrá en cuenta el resultado de esta votación, además de sus propias valoraciones profesionales y técnicas sobre los proyectos.

Fundación Naturgy puso en marcha el pasado mes de octubre la tercera edición del Certamen Tecnológico Efigy. Durante el curso, cerca de 570 de alumnos de 3º y 4º de ESO han trabajado más de un centenar de proyectos junto a sus profesores, en 67 centros educativos de siete comunidades autónomas: Aragón, Castilla- La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana y La Rioja.

SATISFACCIÓN ENTRE LOS RESPONSABLES. La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, mostró su satisfacción por el éxito de esta nueva convocatoria del certamen y el nivel de los proyectos presentados. “Con esta iniciativa, queremos promover el desarrollo de nuevas competencias tecnológicas y la capacidad de los jóvenes para trabajar en equipo, comunicar sus proyectos y llevarlos a cabo”, explica Coronado. Este certamen se enmarca en el actual escenario de transición energética. s. cuiña

04 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito