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Se sientan las bases para el edificio de viajeros de la estación del AVE

Tras instalar la plaza elevada, los operarios están trabajando en los pilares que irán sobre las vías // La obra avanza a buen ritmo y se abrirán próximamente los tres andenes que están cerrados

A la vista de todos los compostelanos, la futura estación del AVE de Santiago ya va cogiendo forma. Los trabajos en superficie dejan entrever cómo quedará la conexión del Hórreo con la renovada Intermodal, una obra que, en estos momentos, se encuentra sobre los andenes. De este modo, los operarios están instalando las bases de lo que será el futuro vestíbulo para los viajeros de los trenes de alta velocidad, el cual irá sobre el actual, con el acceso a las vías desde la planta superior.

En este sentido, señalan desde Adif, a día de hoy “continúan los trabajos de la plaza que conecta con la calle Hórreo y prosigue el corte de las vías 5, 6 y 7 para la construcción de pilas del Nuevo Edificio de Viajeros, que prácticamente están terminadas”.

Tal y como apuntan, y como queda patente pasando por el entorno, esta primera fase se encuentra prácticamente acabada, por lo que el siguiente paso para los obreros será la colocación de las placas alveolares de forjado de esta zona, en la línea de la plancha colocada para la plazotela, así como la instalación de los pilares en las siguientes vías, lo que obligará a cortar la 2 y la 3.

Asimismo, una vez se vayan concluyendo las actuaciones en el espacio natural para los trenes se recuperará el paso de los ferrocarriles por dichas calles. Así, próximamente se recuperará el paso por las tres primeras y, posteriormente, una vez estén listas todas las columnas, en las otras dos citadas.

Por otra parte, también avanzan en la estructura metálica del andén 3.

TRABAJOS POR DELANTE PARA LA FUTURA ESTACIÓN. Además de terminar con la plataforma sobre la que irá la futura estación, una vez se completen las cimentaciones del nuevo edificio de pasajeros, las siguientes fases del proyecto estarán encaminadas a terminar las siguientes plantas del inmueble.

En esta etapa se irá definiendo el diseño de la nueva terminal, ya sin afectar al tráfico ferroviario, apuntan, aunque se podrían producir cortes puntuales para la colocación de algún elemento.

Esta parte será vital, puesto que servirá para dejar listo el nuevo y moderno vestíbulo, previo a la puesta en funcionamiento. En esta línea, una vez se ponga en servicio y ya pueda operar a pleno rendimiento se aprovechará para reformar el antiguo, el cual perdurará para aquellos pasajeros que salgan hacia la zona de estacionamiento y para oficinas.

Del mismo modo, se trasladará posteriormente el centro médico y el centro de formación de Renfe al antiguo edificio, cuando este ya se encuentre reformado, demoliendo las instalaciones que ocupan ambos servicios en la actualidad.

Por último, y previo a la finalización de toda la obra, también está previsto el acondicionamiento del aparcamiento, un aspecto muy importante porque englobará las plazas disponibles para toda la Intermodal, tanto para los viajeros de los trenes como para los de autobuses.

Siguiendo la dinámica de trabajo actual, todo quedará listo para los plazos marcados. Cabe recordar, en este sentido, que se prevé que la nueva terminal se inaugure antes de finalizar el próximo 2024, por lo que tienen casi dos años por delante para culminar el proyecto.

PARTE PREVIA COMPLETADA. Hasta el momento, la parte completada son los denominados “trabajos previos” para la construcción de la futura estación del AVE. En esta fase se completó el traslado del gabinete de circulación a su nueva ubicación y la demolición del edificio donde se encontraba, el derribo de las naves existentes en la zona de estacionamiento y el reacondicionamiento del mismo, cerrando el acceso desde la Galuresa.

Asimismo, desde que se produjo el bloqueo de la entrada de la estación, rápidamente se levantaron los pilares para la nueva plaza elevada, la cual ya cuenta con la cimentación, por lo que los operarios llevan varias semanas trabajando en superficie y preparando este nuevo elemento público de la capital gallega que, junto con la remodelación del Hórreo, servirá de conexión entre las terminales y el Ensanche de Compostela, buscando un entorno agradable para el viajero.

EN FASE DE ESTUDIO
Buscando viabilidad para ampliar el párquin

··· Uno de los aspectos que más preocupan a Raxoi en la construcción es el aparcamiento. El alcalde teme que las plazas proyectadas se queden cortas para acoger a los vehículos de la terminal de tren y autobuses, por lo que pidió la elaboración de un parquin en altura.

··· Desde Adif, señalan, se está estudiando la viabilidad de una ampliación “tanto desde el punto de vista del número de plazas de aparcamiento como desde la perspectiva de los flujos de vehículos que se generan en los accesos y en el interior del propio aparcamiento, lo que permitirá definir la solución más idónea”. Al mismo tiempo, los responsables del proyecto también se encuentran analizando “el encaje administrativo”.

16 ene 2023 / 01:00
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