Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 27 septiembre 2021
19:18
h

Seguirá el problema de agua ante una nueva parada en la captación

Ahora el mayor temor es que las lluvias arrastren todos los restos contaminados de nuevo por el río, por lo que durante la noche del lunes estaba previsto realizar una nueva interrupción en la captación // Tanto la finca como el Tambre siguen contaminados // Raxoi garantiza el suministro así como la potabilidad // El Concello de Ames comunicó también el normal funcionamiento del servicio

Los problemas causados por el vertido contaminante de agua en una explotación ganadera de Trazo seguirán los próximos días. Según apuntó el alcalde en una rueda de prensa este lunes por la mañana, la gran cantidad de purines vertida todavía no ha podido ser completamente eliminada. Xosé Bugallo reconoció que tanto la finca implicada como el río siguen anegados de purín. Ahora el mayor temor es que las lluvias arrastren todos esos restos de nuevo por el río hasta donde se realiza la captación del agua, por lo que confirmó que durante la noche del propio lunes se procedería a realizar una nueva interrupción en la captación.

“O problema non está resolto, hai muros de contención para impedir que o purín baixe, e hai bastantes restos no río”, indicó el regidor. Se estima que esta situación pueda estar solucionada en las próximas 24-48 horas. Desde el pasado sábado técnicos de la Xunta y de Viaqua -empresa responsable del servicio de aguas- se encuentran en el lugar realizando analíticas e intentando instalar medidas de contención para frenar el avance de la sustancia. Pese a todo, no esperan que sea necesario realizar cortes de agua al encontrarse los depósitos llenos. De hecho, indicó que estos días no hubo cortes pese a que los depósitos no se encontraban totalmente llenos, aunque en un momento el Concello había comunicado que sí lo estaban. Pese a que no se prevén cortes sí insistió en que hay que estar preparados, y evitar llenar piscinas o regar de forma innecesaria.

Aumento del nivel de cloro. Ante esta situación, muchos se preguntarán cómo saldrá el agua de sus grifos. Raxoi apunta a que no se esperan nuevos problemas de turbidez debido precisamente al estado de los depósitos. También insistieron en que el nivel de turbidez alcanzado está muy por debajo del límite legal para considerar que el agua es potable. “Incrementouse a turbidez, pero se normalmante o nivel autorizado é 5, estaba nuns parámetros de 0,5”, detalló el alcalde. Lo que también aumentó fue el nivel de cloro en el tratamiento del agua. En este sentido, el regidor explicó que en Santiago se utiliza el mínimo nivel de cloro autorizado, y que se usa en mayor cantidad ozono. De ahí el fuerte olor a químico que desprendía el agua en los barrios afectados, como fue el caso del casco histórico. “A auga que chegue ás casas sempre será potable, porque non imos permitir que entra no circuíto auga que non o sexa”, zanjó.

Al mismo tiempo, desde el ayuntamiento se está trabajando en la rehabilitación del suministro de Brañas de Brins, que no se usaba desde hacía años. Si bien el alcalde aclaró que se trata de un agua de mayor turbidez que la del río Tambre, la cual se trata en la Estación de Tratamento de Auga Potable (ETAP).

Protagonista
Sin datos sobre las pesquisas
Image

Sobre lo que Bugallo ha preferido no pronunciarse es sobre la investigación acerca de lo ocurrido el pasado jueves en la explotación ganadera de Trazo. Sí apuntó a que se reuniría próximamente con personal de la Consellería en un encuentro en el que también habrá representantes de los concellos de Ames y Brión.

Tamén indicó que lo peor ya ha pasado, como ya apuntó el domingo la conselleira de Medio Ambiente, y que no se espera que ningún barrio de la ciudad vaya a estar estos días especialmente afectado. El pasado fin de semana las zonas perjudicados fueron el casco histórico, el barrio de Vite, las áreas alrededor de los Polígonos y algunas calles del Ensanche. En Carlos Maside y en Meixonfrío pudieron hacer acopio de agua gracias a camiones cisterna.

Evolución
Viaqua garantiza que ya no hay turbidez

··· “Ahora mismo no tenemos problemas de turbidez. De todas formas ya informamos que si alguien detecta alguna incidencia en su domicilio que nos contacte y nos acercamos lo antes posible para solventarlo”, indicaba ayer la empresa Viaqua. Si bien, algunos vecinos sí especificaban ayer en calles como Rosalía de Castro que áun tenían que dejar correr un poco el agua para verla limpia. Cualquier persona que detecte problemas puntuales de turbidez y requiera de la presencia de los técnicos, debe dirigirse al teléfono gratuito 900 201 250, “ou ben a través dunha mensaxe directa en Twitter, de modo que se poida proceder de forma inmediata a enviar aos seus equipos para que realicen purga da rede na zona”. Expertos nacionales se incorporaron a las labores para evitar que se repitan los episodios de turbidez, así como para anticipar posibles escenarios que poderían afectar ao servizo de auga nos próximos días.

13 sep 2021 / 14:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.