Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Seis meses de plazo para reparar al fin el derruido muro de O Pombal

Si los propietarios no ceden los terrenos tendrán que abonar un porcentaje de la obra

Santiago. Después de un año de negociaciones, y de la paralización del proyecto por el estado de alarma, la junta de gobierno dio ayer por fin el visto bueno al proyecto para la reconstrucción y consolidación del muro de la Alameda, en la rúa do Pombal.

En la junta de gobierno municipal se aprobó sacar a concurso esta obra con un presupuesto de licitación de casi 652.000.000 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses, lo que permitiría tenerlo listo para la próxima primavera y retirar el apuntalamiento colocado en el otoño de 2019, cuando el desplome de este muro y el de Costiña do Monte llevaron al Ayuntamiento a realizar un estudio sobre el estado de todos los de la ciudad.

Con todo, lo que ahora se llevará a cabo, según explicó tras la reunión el alcalde, Sánchez Bugallo, es la primera parte de la operación, la más urgente, porque consiste en la consolidación de la estructura de piedra que provocó el desprendimiento sobre la vía pública y obligó a cerrar la zona por precaución.

Quedaría pendiente la segunda parte, que es la referida a los terrenos situados en la parte posterior del muro, que es de contención, y su derrumbe, según los técnicos, se debió a la acumulación de agua que incrementó el empuje sobre las piedras.

De esta forma, además del arreglo del muro está previsto instalar un nuevo drenaje que evite que el problema se vuelva a producir, al igual que sucedió con el de Costiña do Monte, en Bonaval.

Titularidad. El problema, explicó el alcalde, es que un 70 % de estos terrenos son de titularidad privada, lo que obliga a llegar a algún tipo de acuerdo con los titulares o bien proceder directamente a la expropiación del suelo para llevar a cabo los arreglos.

Es más, está prevista una reordenación de toda la zona e incluso la construcción de una escalera que de un nuevo acceso al parque compostelano y el acondicionamiento de todo el entorno.

Pero hasta el momento, afirmó, este acuerdo no se ha producido, por lo que el Ayuntamiento no puede intervenir al tratarse de un espacio privado.

Así las cosas, quedan dos opciones, que por parte de los propietarios se realice una cesión de los mismos para que se pueda llevar a cabo el proyecto o, en caso contrario, señaló Sánchez Bugallo, Raxoi llevará a cabo la obra y hará repercutir un porcentaje de su coste a los titulares de las fincas ya que el problema afecta a espacios públicos.

Los terrenos en cuestión están situados entre el parque de la Alameda y la rúa Cruceiro do Gaio.

De momento, lo que se llevará a cabo es la parte relacionada con el muro, calificada de “urxente” por el gobierno local, mientras que la segunda, referida al acondicionamiento de los terrenos y la reordenación de la zona, quedará de momento vinculada “á disponibilidade dos terreos”.

En estos momentos el Ayuntamiento está llevando a cabo trabajos de rehabilitación en los muros de Costiña do Monte y de Fontiñas, mientras que mantiene vallado el perímetro del muro del pazo de San Lourenzo, de titularidad privada, también por otro derrumbe. ecg

01 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito