Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
01:23
h

Setenta enfermos salvaron la vida gracias a una veintena de donantes

El CHUS realizó este año 31 trasplantes de hígado y 38 de riñón, dos de ellos entre parientes, de dos mujeres a sus maridos // Solo hubo cuatro negativas familiares // Ligero descenso por el covid

Un total de 69 enfermos han logrado salvar su vida gracias a los 24 donantes que ha habido entre el 1 de enero de este año y el pasado 1 de octubre, según datos del hospital Clínico Universitario de Santiago. En comparación con el pasado ejercicio, el número ha bajado, al registrarse 27 donantes que posibilitaron 94 trasplantes en 2019.

Sin embargo, fuentes sanitarias subrayan la necesidad de tener en cuenta el bajón de trasplantes a nivel nacional debido a la crisis sanitaria por coronavirus que el Gobierno activó en marzo.

De hecho, el pasado junio, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón de A Coruña advertía de que la tasa de trasplantes disminuyó un 85 % a nivel nacional por este motivo.

Desde Alcer indican, no obstante, que durante ese tiempo se realizaron trasplantes urgentes ante una situación de vida o muerte, los denominados Código Cero.

Durante la crisis sanitaria se dieron una serie de circunstancias que motivaron el descenso de este tipo de intervenciones, según la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia. Entre ellas, destacan la falta de espacios en las ucis, saturadas con la atención a las personas afectadas por covid-19; la prioridad del trabajo de los médicos/intensivistas, como son la mayoría de los coordinadores de trasplantes, en la atención a los infectados, o la disminución de posibles donantes debido a que los fallecimientos por coronavirus no se consideraron válidos para donar al inicio de la crisis sanitaria.

Durante el estado de alarma el hospital Clínico de Santiago realizó tres trasplantes renales y cinco hepáticos. En la comparativa de enero al 1 de octubre, fuentes del CHUS señalan que de los 24 donantes quince fallecieron por muerte encefálica y los nueve restantes en asistolia.

Destacan un dato positivo en el balance, ya que solo se produjeron cuatro negativas familiares (un 14 %), frente a las seis del ejercicio anterior de 2019, con un 16 %.

En cuanto a los órganos, en 2018 (de enero a octubre) se trasplantaron 39 hígados frente a los 31 de este año.

En trasplante renal, fueron 56 el año pasado, tres de ellos entre donantes vivos, y 38 el presente ejercicio, con dos donaciones entre parientes, en este caso de dos mujeres a sus maridos.

La unidad de Trasplante Abdominal del CHUS logró en 2019 un récord histórico al realizar un total de 67 trasplantes renales, cinco de ellos entre vivos. El altruismo que se demuestra en las donaciones hizo que se alcanzase esa cifra de récord, que supuso un aumento del 240 % con respecto al año anterior, con 28 trasplantes de riñón. De hecho, el mayor número de estas intervenciones se alcanzó en 2015, con 44. En los trasplantes renales entre vivos de 2019, los donantes fueron tres esposas, un marido y un padre. El CHUS realizó el primer trasplante entre vivos en 2001, y fue de una madre a un hijo; un lustro después, se realizó entre dos hermanas.

Récord de vuelos para transporte de órganos en Lavacolla frente a los aeródromos de A Coruña y Vigo
Supera, con 105, a los aeropuertos de las ciudades herculina y olívica, con 90 y 25

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) coordinó 880 operativos aéreos en 2019, lo que supuso el traslado en avión de 512 equipos médicos y 1.075 órganos, un 20 % del total de trasplantes realizados ese año. De estos viajes salvavidas la compañía Vueling realizó más de la mitad, destacando el aeropuerto compostelano como el de mayor movimiento de toda Galicia en el citado ejercicio.

De los 220 vuelos que se realizaron desde los aeropuertos gallegos, sobresale el de Lavacolla, con 105, seguido del aeródromo de A Coruña, con 90, y el de Vigo, con 25.

En el ranquin figura en primer lugar el aeropuerto de Madrid con 452 transportes de órganos con Vueling, seguido del de Barcelona con 339, Valencia con 124 y Sevilla con 111. Después, en quinto lugar, le sigue el compostelano, el de Alvedro ocupa la sexta posición y en la 21 posición de la lista está Peinador.

Sin embargo, de las cifras facilitadas por Vueling se desprende que fue el aeropuerto de Vigo el único que incrementó los vuelos con órganos para trasplante ya que pasó de los 13 en 2018 hasta los 25 del pasado ejercicio, mientras que el de A Coruña bajó, de 105 a 90,y el de Santiago-Rosalía de Castro, de 117 a 105.

Los riñones fueron los órganos más transportados desde aeropuertos nacionales a los gallegos.

De los operativos aéreos en 2019, en 598 (68 %) participaron compañías privadas o aerotaxis y en 277 (31 %) vuelos regulares de aerolíneas comerciales. En los cinco operativos restantes (1 %) son de líneas extranjeras. Las compañías que permiten este transporte en vuelo comercial son Vueling, Grupo Iberia y Air Nostrum-Air Europa.

19 oct 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito