Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 05 diciembre 2022
02:05
h

Setenta metros cuadrados de arte floral para el Apóstol

Alfombristas de varias localidades llenarán de arte efímero la plaza de la Inmaculada // ‘Plante’ de la federación gallega

Los miembros de todas las asociaciones integradas en la Federación de Alfombristas de Galicia, excepto la de Bueu, han comunicado que, por motivos ajenos a su voluntad y relacionados con el funcionamiento interno de la Federación, no participarán en la realización de las alfombras proyectadas en homenaje al Apóstol en la compostelana Plaza de San Martiño Pinario.

Desde la entidad expresan que “ha sido una decisión difícil de tomar, ya que las diseñadoras llevan meses preparándolas y muchos alfombristas estaban alistando los materiales”, pero pese a ser duro para todos los profesionales de este sector, consideran que fue necesario tomar esta medida.

EL CORREO se ha puesto en contacto con Carlos Henrique Fernández Coto, vicepresidente de la Federación, quien explica que por motivos internos y desacuerdos con el presidente de la misma no se ha llegado a un consenso. Fernández expresa que no quiere empañar las fiestas del Apóstol por culpa de estas desavenencias. Por ello, piden disculpas a las personas que puedan sentirse perjudicadas y les ruega que tengan comprensión hacia la difícil situación creada. Añade que tienen el firme propósito de compensar la ausencia, “resarcir esos males y reconducir el alfombrismo y la Federación por el camino que estaba previsto”.

Mensaje positivo. La federación quiere dejar claro que las bases que inspiran su trabajo es la unión de los distintos grupos que participan en estos eventos, la convivencia entre las personas, la igualdad y la solidaridad, la transmisión e intercambio del conocimiento y del oficio entre los aficionados de distintas localidades “así como de los artistas que tenemos en todas las asociaciones”. Reiteran las disculpas.

Habrá Arte floral. Sin embargo, Compostela no se quedará sin arte efímero, porque la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, formada inicialmente por vecinos de Bueu, Gondomar, Tui, Redondela, Ponteareas y los asturianos de Castropol, tienen como objetivo realizar la “Alfombra Mundial del Xacobeo 2022”. Este proyecto ha sido diseñado por Antonio Cunha de Setúbal, que sitúa la cruz de Santiago como el faro que guía a los peregrinos hacia poniente. Además, la alfombra es una alegoría de las vidrieras que se encuentran en las iglesias y catedrales de camino a Compostela.

Alfombristas de Ponteareas con los de Infioritalia, que se encuentran haciendo el Camino, realizarán el 25 de julio una ‘súper alfombra’ de setenta metros cuadrados en la Plaza de la Inmaculada, en la capital gallega. Se pretende que ese día se elabore un modelo idéntico en cada uno de los pueblos o ciudades, pero de forma conjunta. Una especie de flashmob a escala mundial de arte efímero en el día grande del patrón de Galicia.

22 jul 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito