Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 22 enero 2022
20:51
h

Sin Belén en la Catedral para que no afecte a los aforos en el Año Santo

Otros nacimientos que sí se inauguraron ayer fueron el de Conxo y el de la iglesia de San Fiz // Ambos gozan de una gran tradición

La iluminación de Navidad es uno de los grandes atractivos en estas fechas, pero para muchos también lo son los Nacimientos que se reparten por diferentes puntos de la ciudad. Uno de ellos es el que organiza Turismo de Santiago, que posibilita un año más el Belén Tradicional de la iglesia románica de San Fiz de Solovio, que se inauguró ayer. Este año se enriquece con 150 figuras más de los años 50, por lo que se acerca a las quinientas piezas, todas hechas a mano.

Este nacimiento es cedido y montado cada año por José Uzal, e incluye diferentes escenas, piezas en movimiento y también iluminación y sonido, además de efectos especiales con los que nos sorprende el belenista cada año (niebla, tronos, etc.). El Belén podrá visitarse hasta el 7 de enero.

Otro portal de Belén con gran tradición en la capital gallega es el que realiza Paco Otero en Conxo y que también abrió sus puertas ayer, en la ruela de Torrente, nº 6-8. En esta ocasión el nacimiento está dedicado a todas las víctimas de la pandemia y cuenta con doscientas piezas decorativas, más de 1.000 figuras, 45 metros cúbicos de montaje, en torno a 2.000 puntos de luz y la reproducción de más de una treintena de escenas.

Por otro lado, fuentes del Arzobispado confirmaron a este rotativo que este año “no habrá nacimiento en la Catedral para que no afecte a los aforos”, aunque “se está viendo la opción de montarlo en alguna iglesia del entorno”.

AUTOBÚS INGLES DE DOS PISOS. Otras actividades que organiza el Ayuntamiento son O Nadal sobre rodas: un precioso autobús inglés de dos pisos que recorrerá las diferentes calles y plazas de la ciudad, con divertidos obradoiros de cocina y actuaciones musicales gratis para animar las jornadas de compras de la capital gallega.

Asimismo, los niños podrán disfrutar del carrusel de caballitos de 10 metros de diámetro que este ano estará ubicado en la plaza de la Constitución. Estará cerrado al público los días 25 de diciembre y 1 de enero.

También este año habrá fiesta de Fin de Año amenizada por la Orquesta París de Noia, que actuará en la plaza del Obradoiro a partir de las 22.30 horas. Según indicó Bugallo, en función de la evolución de la pandemia y de las instrucciones dictadas por la autoridad sanitaria se permitirá un determinado aforo.

También habrá Cabalgata de Reyes y recepción. Los niños de Compostela tendrán la oportunidad de entregarle personalmente a los Magos de Oriente sus cartas en una recepción que tendrá lugar también este año en la Iglesia de Sano Domingos de Bonaval. Este mágico encuentro será el propio día 5 enero de 11.30 a 13.30 h y de 19.30 a 22.30 horas. Será necesario retirar las entradas en la web entradas.ataquilla.com desde el día 28 de diciembre.

santiago@elcorreogallego.es

Cómo participar en la Cabalgata de Reyes

··· Los niños que quieran participar en la Cabalgata de Reyes podrán hacerlo de dos maneras: como pajes y como acompañantes del séquito en las carrozas de los reyes, la estrella y el cartero real. Tendrán que hacer la inscripción previa a través de un formulario que ya está habilitado en la plataforma reservas. gal y se pueden realizar hasta el día 20 de diciembre de 2021.

··· Durante el fin de semana del 16 a 19 de diciembre, tendrá lugar otra cita ya habitual en el Nadal compostelano, el Mercado da Estrela, un evento cultural multidisciplinario, que este año llega a su décimo aniversario.

04 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito