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Sin taxis eléctricos en la flota compostelana, que se decanta por los híbridos

El precio de compra y la autonomía son los principales escollos // Lenta recuperación del sector, con esperanzas en el verano

En una época mala para el sector del taxi en ciudades turísticas como Compostela, pensar en renovar la flota es la última de las preocupaciones actuales. Pese a la insistencia por optar por vehículos no contaminantes que se realiza periódicamente desde Transición Ecológica, y el reciente compromiso de la UE para reducir un 55 % de emisiones en 2030, las realidades individuales caminan en sentido contrario.

Desde la principal flota compostelana, Radiotaxi, no dudan de las mejoras medioambientales que suponen los coches de bajas emisiones. Con esto presente, son muchos los taxistas que ya han optado por un coche híbrido, pero el panorama es muy distinto para los eléctricos. Precio y autonomía son los principales escollos. “Non hai ningún taxi eléctrico aquí, pero cada vez hai máis híbridos. Estes si dan bo resultado xa que as condicións que ofrecen melloraron e os prezos baixaron moitísimo. Iso si, en canto a consumo non nos sae moito máis económico que un vehículo de gasoil”, aclara Suso García, presidente de Radiotaxi Compostela. A la pregunta de por qué muchos conductores se decantan por el híbrido, explica que en este sentido las ayudas públicas para la compra de estos vehículos y la conciencia ambiental particular son claves.

El sector considera que las ayudas siguen siendo insuficientes. El pasado febrero la Consellería de Mobilidade comunicó la nueva convocatoria de ayudas para la compra de vehículos accesibles y poco contaminantes por importe de 350.000 euros. Dicha convocatoria destina 350.000 € a estas ayudas: 10.000 € en el caso de compra de taxis adaptados, de 6.000 € para los de cero emisiones y de 4.000 € para los de bajas emisiones. También hay ayudas nacionales bajo el plan Moves III con ayudas para adquirir coches eléctricos.

PUNTOS DE CARGA. “Debería regularse que no centro das cidades só entren os vehículos menos contaminantes”, reclama Suso. Sobre su experiencia particular con coches eléctricos, apunta a la autonomía. “Deixáronme un nunha ocasión, coa promesa de autonomía para 100 kilómetros, que xa é pouco, pero na realidade nin 50, case quedo tirado”, denuncia. Un problema teniendo en cuenta que, en un territorio como Galicia, con pocos puntos de carga, tendrían que renunciar a las carreras largas que salen de cuando en vez. “Non é viable, igual nunha cidade grande na que hai recorridos urbanos máis cortos si o é, especialmente se hai cargadores nas paradas”, incide el presidente de Radiotaxi Compostela. En la capital gallega lo que hay, de momento, es una electrolinera en construcción en el Polígono de Costa Vella.

Al margen, el sector del taxi en la ciudad empieza a recuperar fuelle tras unos meses de caídas constantes. La llegada del verano, con el tirón del Xacobeo y con la prórroga en mente, y el comienzo de congresos y eventos arrojan algo de esperanza. La clave es que regrese a Compostela el turismo procedente de otras Comunidades Autónomas, algo que depende de las restricciones.

MOVES III para aumentar las ventas

··· Galicia forma parte del Plan Moves III para fomentar el despliegue del vehículo eléctrico, presentado el mes pasado y que da ayudas de hasta 7.000 euros a la compra de un coche, transporte o moto a batería, en plena aceleración en la adquisición de este tipo de automóviles, aunque en cifras todavía muy comedidas.

··· Así, si retrocedemos a un ejercicio como el de 2020, siempre difícil por la pandemia del coronavirus, apreciaremos que los vehículos de este tipo comercializados en la comunidad ascendieron a tan sólo 678, dato siempre al alza, pero todavía bajo. Representan estas matriculaciones apenas el 2,2 % del total de 30.452 registradas en la comunidad el año pasado –tras una caída del 24,3 % en casi diez mil unidades–. Los más elegidos fueron el Hyundai Kona eléctrico, el Renault Zoe, el Kira E-Niro o el 18 Soul EV Mon; también Peugeot E-2008 y el E-208, el C-Zero y los NC4, entre otros vehículos.

¿Y en otras ciudades? Proyectos municipales para renovar las flotas
Ni siquiera en Madrid predominan este tipo de vehículos // Ayudas públicas en Granada

Santiago. Que en Compostela no haya presencia de vehículos eléctricos sorprende un poco menos si se echa un vistazo al panorama que existe en otras ciudades. Cogiendo un ejemplo cercano al de la capital gallega en cuanto a tamaño y actividad, Granada, una ciudad universitaria y turística, se puede encontrar la misma preocupación. Sin embargo, el año pasado el sector del taxi de la ciudad y el grupo de Podemos e Izquierda Unida en el ayuntamiento presentaron un proyecto que podría servir como modelo para Santiago: se centraba en la instalación de cargadores eléctricos y electrolineras en las diferentes paradas de taxi de la ciudad. De esta forma, los vehículos pueden cargar sus baterías en los lugares de parada habitual. Asimismo, se planteó el compromiso de, en un plazo de cinco años, tener al menos un 50 % de coches híbridos entre los más de 500 taxis de la ciudad. Un ejemplo que sirve para comprobar que la renovación de la flota necesita de un proyecto más amplio y del apoyo público.

En cuanto a movilidad eléctrica en España quizás Madrid, por su condición de capital, puede venir a la cabeza como ejemplo. Sin embargo, hace un año, según el ayuntamiento de Madrid, era de menos del 1 % de la flota renovada con estos coches. Uno de los taxistas que se mueve por la ciudad con uno de esos vehículos reconocía tener menos autonomía, sin embargo, podía salir adelante solo con viajes en el centro de la ciudad, algo para lo que los vehículos de cero emisiones sí resultan muy útiles. Los datos de Barcelona son similares a los de Madrid.

¿Qué pasa entonces en otras ciudades europeas? El ejemplo más destacable de apoyo al transporte ecológico es el de Oslo, donde hace dos años se puso solución a uno de los principales problemas que tenían los taxistas: los puntos de carga. Lo hicieron con la instalación de puntos de carga inalámbricos. Con esto se pretende facilitar una carga cómoda que permita a los taxistas mover los vehículos, y que al mismo tiempo es más rápida que la habitual. Asimismo, la ciudad noruega también será pionera en renovar su flota al completo, un objetivo marcado para 2023, cuando se espera que todos sus taxis sean eléctricos.

16 may 2021 / 00:48
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