Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 noviembre 2020
01:04
h

SOS para facilitar techo a familias de enfermos oncológicos ‘desplazados’

La asociación de trasplantados de médula apela a la solidaridad con el fin de encontrar un piso barato // Muchos pacientes y sus acompañantes viven ‘atados’ al CHUS durante largos periodos

Solo en un año el hospital Clínico Universitario de Santiago llega a tratar más de 1.500 nuevos casos de cáncer, y muchos de estos pacientes deben permanecer desde semanas hasta varios meses ingresados. Debido a esta circunstancia, desde la Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea (Asotrame) están buscando en la capital gallega un piso para facilitar la estancia a los familiares que viven fuera de la ciudad.

Según explicó a este diario el portavoz en Santiago de Asotrame, Mario Álvarez, “apelamos a la solidaridad para que nos puedan facilitar de forma altruista una vivienda para familiares de enfermos oncológicos o, al menos, que nos la alquilen a un precio económico, que podamos sufragar sin problemas”.

“No buscamos nada especial, pero sería estupendo que estuviese lo más cerca posible del hospital Clínico o en la zona del Campus Vida, para que estos acompañantes tengan una mayor facilidad para desplazarse”, indicó Mario, compostelano de 26 años, que hace cinco años tuvo que ser trasplantado de médula ósea al sufrir un tipo de cáncer hematológico, un linfoma de Hodgkin. El donante fue su propio hermano.

Durante su estancia en el Clínico pudo comprobar lo duro que es para muchos acompañantes que viven fuera poder sufragar los gastos que supone tener que permanecer durante varias semanas o incluso meses en el hospital, mientras dura el tratamiento oncológico.

Asegura que desde el propio hospital, en concreto desde el servicio de Hematología, donde atienden cada mes a 2.500 pacientes y donde realizan unos 60 trasplantes de médula al año, “están intentando echarnos una mano para que podamos conseguir nuestro objetivo”.

De hecho, el pasado mes de febrero la gerente del CHUS, Eloína Núñez, junto al jefe del servicio de Hematología, el doctor José Luis Bello, firmó un convenio con Asotrame con el objetivo de poner en marcha acciones e informaciones destinadas a mejorar la situación de las personas afectadas por trasplantes medulares, de sus familiares y su entorno social. Entre ellas, la consolidación de la presencia de miembros de la asociación en la planta de estos pacientes oncológicos con el fin de ayudarles en distintos aspectos, con la experiencia ya adquirida durante su estancia en el CHUS.

Ahora, tanto para los pacientes del servicio de Hematología como el de Oncología, que dirige el doctor Rafael López, desde la asociación quieren dar un paso más y facilitar a familiares y acompañantes, además del propio enfermo si debe acudir a distintas consultas, “un lugar donde puedan descansar y desconectar un poco de tantas horas dentro de los muros del hospital”.

Ya cuentan con una experiencia pionera al contar desde hace dos años con un piso en A Coruña, para pacientes del Chuac, aunque recuerdan que el CHUS es de referencia para toda Galicia.

Desde que se inauguró han pasado por ese piso 17 familias, con estancias que van de dos semanas a un mes.

Fue en febrero de 2018 cuando la gerencia de Xestión Integrada de A Coruña y Asotrame firmaron un acuerdo de colaboración para facilitar el acceso a una vivienda de estancia temporal para familias de pacientes con cáncer sometidos a tratamientos de larga duración y que viven fuera de la ciudad. Se trata de un apartamento de tres plazas.

menores ingresados
Similar a las ‘casitas’ de la fundación andrea

··· Santiago ya cuenta con una iniciativa como la que busca poner en marcha Asotrame para pacientes oncológicos adultos. Se trata de las llamadas ‘casitas’ que puso en marcha la Fundación Andrea, con Charo Barca a la cabeza, y por donde cada año pasan cerca de trescientas familias de niños con ingresos de larga duración en el hospital Clínico Universitario de Santiago.

··· La Fundación Andrea es una entidad de referencia en Galicia ya que además de poner a disposición de las familias las citadas viviendas a coste cero, acondicionan espacios pediátricos en centros hospitalarios para “dulcificar” la estancia de los niños o proporcionan apoyo psicológico a las familias, además de conceder becas de manutención, entre otras iniciativas.

23 oct 2020 / 12:18
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito