Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
COMPRAS. La mayoría de los artículos de recuerdo hacen alusión a la Catedral y al Camino en camisetas, imanes y colgantes // Toma protagonismo la gastronomía con llamativos ‘packagings’ // El ‘Pelegrín’ se abre paso en los establecimientos autorizados como recuerdo de este Año Santo especial TEXTO Ana Iglesias

‘Souvenirs’ clásicos conviven con diseños modernos y el Xacobeo

Imanes, tarjetas postales, camisetas con mensaje y pulseras de hilo o cuero son los souvenirs que no suelen faltar en las maletas de vuelta al punto de origen, como recuerdo del paso por la ciudad en la que se ha estado. En Compostela, la mayoría hacen alusión a la Catedral y a su botafumeiro, y a los motivos relacionados con el Camino, como las conchas de peregrino, los bordones o las flechas amarillas. Precisamente la Ruta Jacobea es el eje sobre el que se asienta la marca Jacobsland, centrada en artículos que hacen referencia al Camino y a la ciudad a través de estampados en camisas, camisetas, corbatas, gemelos, paños, trajes de baño o zapatos, y que pueden adquirirse a través de su página web y en distintos hoteles de la capital gallega.

Asimismo, el mundo céltico, íntimamente ligado a Galicia, está muy presente en varios productos de artesanía como colgantes, pendientes o pulseras, que se asoman en los escaparates, con gran acogida por parte de los visitantes.

Sin embargo, los objetos de recuerdo se renuevan y junto a los más tradicionales que no faltan en la mayoría de las tiendas especializadas del casco histórico, surgen también otros nuevos más sorprendentes como calcetines estampados con pimientos de Padrón, mariscos, jarras de cerveza, la cruz y escudo de los templarios, la bandera de Galicia o la propia Catedral compostelana.

En los puestos de los alrededores de la Catedral pueden encontrarse souvenirs más originales, como la joyería artesanal hecha con flores del Camino, unos amuletos botánicos en colgantes para el cuello y sortijas, realizados por la firma alas.

En otro de los puestos de la misma zona se pueden conseguir imanes personalizados, realizados a partir de una fotografía en la que el rostro del comprador aparece enmarcado en un dibujo de peregrino. Esta pieza se hace al momento, colocándose tras un cartel; en un par de minutos el imán está hecho y listo para llevarse a casa.

Un recuerdo para poner en el frigorífico y que, sin duda, es una alternativa a los que hacen alusión a la Catedral, la vieira de peregrino y las flechas, motivos que aparecen también como estampaciones de camisetas y paraguas, o como simples figuras realizadas en distintos materiales y en diferentes tamaños, así como en serigrafías y en dibujos a carboncilllo o fotografías, que se renuevan con mensajes diferentes y modernas ilustraciones, muchas de ellas con frases típicas del refranero popular o palabras gallegas como morriña, toxo o riquiña / riquiño.

FOTOS VINTAGE. Otro de los recuerdos que está teniendo mucho éxito entre los turistas y peregrinos es la fotografía vintage junto a la Catedral utilizando una técnica fotográfica del siglo XIX, y cuya elaboración y entrega dura unos 10 minutos aproximadamente.

Como el mismo fotógrafo explica en un cartel (www.karlosHnogales.com), se trata de un oficio tradicional que se desarrollaba en parques y plazas y que consistía en retratar a los paseantes, realizándolo el directo ante el cliente y público.

“A cámara fotográfica está feita por min e cumpre as funcións de cámara, ampliadora e laboratorio químico”, dice Karlos, que conserva los negativos para futuras copias por envío postal, en una iniciativa que está teniendo gran acogida y que se presenta como un buen complemento a las muchas fotos de recuerdo que se hacen con cámaras digitales y smartphones.

Entre los paquetes que se llevan quienes nos visitan destacan también los productos gastronómicos, entre ellos la célebre tarta de Santiago, elaborada a base de almendras; los pimientos de Padrón, y los bombones Pedras de Santiago o Pedras de Hércules. Pero sobre todo, las conservas, licores y vinos, que cada vez destacan más por sus originales y modernos packaging, sin olvidar muchos de los artículos con el sello de Galicia Calidade, un valor añadido a joyas y alimentación, que es muy apreciado por los turistas, y los enmarcados al amparo de Artesanía de Galicia, que destacan por la variedad y calidad de las propuestas.

No hay que olvidar tampoco marcas como Sargadelos, muy presentes en las compras de los turistas.

XACOBEO. También los productos oficiales del Xacobeo 2021/2022, que están a la venta en varias tiendas certificadas como distribuidores autorizados, están teniendo éxito entre turistas y peregrinos. Camisetas, gorras, imanes, llaveros, mochilas o tazas con los logos y el dibujo del Pelegrín, asoman en algunos escaparates de la ciudad, entre ellos el del Rei Zentolo, donde también se pueden conseguir otros muchos artículos de recuerdo de la visita a la ciudad.

30 ago 2021 / 00:27
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.