Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
ENTREVISTA
Borja Verea // Presidente del PP de Santiago y candidato a la Alcaldía

“¿Su calle está mejor que hace cuatro años?”

Borja Verea es la cara visible del PP en Santiago. Candidato a la Alcaldía, se ha consolidado en poco tiempo como un referente del centro político en la ciudad, aunque llevaba ya muchos años en puestos de alta responsabilidad.

Usted considera que Bugallo como alcalde está hace tiempo en decadencia. ¿Cuál cree que es la mejor prueba de que su gestión no está siendo buena para la ciudad?

Me gustaría que cada ciudadano pensara si su calle o su barrio están hoy mejor que hace tres o cuatro años. Si los problemas que tenía entonces, hoy están resueltos.

¿Y cree que la respuesta de muchos será que no se solucionaron?

-No solo lo creo, sino que me lo dicen a diario. Es una realidad que compruebo cada día hablando con vecinos de toda la ciudad. No es que no se hayan resuelto los problemas, sino que han aparecido otros que tampoco se solucionan.

¿Cree que el programa electoral de Bugallo se está cumpliendo?

Para mí lo importante es que Bugallo tenía dos grandes retos en estos cuatro años para mejorar al menos la vida diaria de los ciudadanos, como son el transporte público y la recogida de la basura, y no ha cumplido ninguno de los dos. Tanto el transporte como la recogida son hoy igual de malos o peores que hace cuatro años. Las grandes inversiones en Santiago han venido en los últimos años de otras administraciones, como la Xunta o el Gobierno Central.

¿Es usuario habitual del transporte urbano? ¿cuál cree que es la causa para que hayan surgido los problemas actuales con los buses?

Lo uso habitualmente y no se puede tener cuatro años en precario un contrato como el del transporte. O faltaron ganas o faltó pericia. Los autobuses que circulan hoy por la ciudad están completamente deteriorados, con vehículos que día sí y día también se averían o provocan accidentes. Si hubieran hecho su trabajo tendríamos ya un transporte de calidad, con frecuencias y líneas adecuadas a las necesidades actuales de los compostelanos. No lo hicieron.

¿Cuál considera que es el mayor problema de la gestión diaria del Ayuntamiento de Santiago?

Destacaría sobre todo uno. Bugallo es el alcalde que peor paga de Galicia. Debe facturas a pequeñas empresas y autónomos desde hace más de un año, personas y empresas que están al borde de la ruina por culpa de la administración municipal. Y es algo gravísimo, porque deberíamos ser parte de la solución y estamos siendo el principal problema para muchos de nuestros vecinos. Si no se sabe gestionar es imposible solucionar los problemas.

¿Qué es lo que necesita su partido en Santiago para reunir todos los votos necesarios?

Soy consciente de que necesito una gran mayoría y estoy convencido que la voy a conseguir para ser alcalde. Pero no lo puedo hacer yo solo, necesito la ayuda de todos. Hay mucha decepción y muchas ganas de cambio, me gustaría que todos los socialistas decepcionados confiasen en mí.

¿Y cómo lo hará?

Gestión, gestión y gestión. Esa es mi profesión y quiero ponerla a disposición de todos los vecinos. Y después sustituir una política de prohibiciones y caduca, por una política de libertades y de futuro. Mi ideología es Santiago de Compostela. Vamos a volver a poner a Santiago en marcha.

“Recorro de arriba a abajo mi ciudad y hablo con miles de vecinos”

¿Quién es profesionalmente Borja Verea, para quien no lo conozca?

Soy licenciado y doctor en Derecho. Aprobé las oposiciones de interventor de Ayuntamiento. Mi profesión es gestionar ayuntamientos. En la Xunta fui ocho años el secretario xeral de la que en aquel momento era la consellería más grande, que incluía Economía, Empleo e Industria. El secretario xeral es el principal responsable de la gestión, y aquella consellería tenía un presupuesto cinco veces más grande que el del Concello de Santiago.

Al margen de su formación específica y su trabajo en ayuntamientos y administraciones, ¿cuál es su conocimiento de Santiago y de sus problemas?

Aparte del trabajo en el Parlamento de Galicia como diputado autonómico en pro de Santiago me he centrado en conocer a fondo mi ciudad. La recorro de arriba a abajo, hablé con miles de vecinos. Si de algo puedo presumir es de conocer mi ciudad y todo el municipio casi cada centímetro. Y los problemas de los barrios. Hablas con los vecinos día a día y compruebas que no se está avanzando, que no se resuelven sus problemas, hay ganas de cambio.

Habla de la tranformación que sufrirá la ciudad, ¿cómo sería el Santiago de Borja Verea?

-Lo primero, un Santiago sin complejos, consciente de que somos una de las principales capitales mundiales, y por lo tanto solo competiremos en vanguardia con los mejores. Me gustaría convertir a Santiago en una ciudad pensada para los ciudadanos, para las familias, desde los más pequeños a los más mayores, una ciudad más amable y más humana.

Aficionado a la naturaleza y ‘máster’ en espaguetis carbonara

Borja Verea nació en Santiago en 1980 y es padre de tres hijos. Reside en el Ensanche.

¿Cree que algunas personas lo ven demasiado joven para ser alcalde?

Tengo 42 años y eso no se puede cambiar... por ahora. Estévez fue alcalde antes de cumplir 40.

¿Con qué soñaba Borja Verea de pequeño?

Soñaba con jugar al baloncesto en la NBA, jeje.

¿A qué dedica el tiempo libre?

Lectura o música. Necesito también estar en contacto con la naturaleza, cuando puedo escapo al monte o a la playa a correr, nadar o montar en bici.

Ha dicho que es un gran amante de la música, ¿qué discos no pueden faltar en su vida?

-No es fácil responder. Posiblemente el ‘Blonde on Blonde’ de Bob Dylan y el The Velvet Underground and Nico. Dos clásicos. Más actuales estoy escuchando mucho el jazz de Sons of Kemet. Si abro ahora el Spotify... estaba escuchando KaseO.

¿Toca algún instrumento?

Aporreo el bajo y la guitarra, pero los músicos de verdad son mis amigos, nos juntamos de vez en cuando.

¿Qué libros hay en estos momentos en su mesa de noche?

-Estoy leyendo El amor dura tres años, de Frederic Beigbeder. Una biografía de Beethoven escrita por Emil Ludwig, y Os Páxaros, de Daniel Salgado.

¿Cuáles son sus rincones favoritos de la ciudad?

Me gusta mucho leer los periódicos en distintas cafeterías. Leerlos mientras escucho a la gente, se aprende mucho.

¿Qué es lo que menos le gusta de la política?

Es muy adictiva y hay que saber gestionar el ego.

¿Un líder político de cualquier época y cualquier color?

El liderazgo en política siempre es efímero. Ejemplo de liderazgo de verdad, el de Ernest Shackleton en la Antártida.

¿Por qué entró en el PP?

Tengo vocación de servicio público. Los valores del PPdG son los que más se parecen a mí, y estoy convencido de que también a Santiago.

¿El modelo de gafas lo escoge usted o se deja aconsejar?

Tengo el mismo modelo de gafas desde los 16 años.

Todos los políticos tienen apodos, ¿sabe que los suyos son Harry Potter o Borjamari?

(Ríe) Me gustan los apodos, no los insultos. En el último mes, Sánchez Bugallo me llamó “facha” y “carroñero”, ese no es mi estilo. Harry Potter hacía magia, era un héroe y le ganaba a los malos, buen referente.

¿Una virtud suya que le gustaría que heredasen sus hijos?

No sé si es una virtud, intentar ser feliz.

¿Una película clásica y otra más actual?

(Mmm... piensa) Anatomía de un asesinato, de Otto Preminger, y en el cine Interstellar, de Christopher Nolan.

¿Una bebida?

Licor café blanco, solo lo encontré en O Saviñao.

-¿Una comida?

Huevos fritos con patatas.

¿Beatles o Rolling?

John Lennon.

¿Tortilla con o sin cebolla?

Sin cebolla, la tortilla con cebolla no es tortilla.

¿Se apaña en la cocina?

Me encanta comer, pero cocino poco.

¿Alguna especialidad?

Espaguetis carbonara.

13 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.