Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
10:01
h

Supera la oferta a la demanda actual de comedores escolares

Llegó a haber dos monitores por niño en algún servicio de madrugadores // Hoy llegó al 90 %

    “O 100 % dos servizos estiveron atendidos en tempo e forma”. Así resumió el alcalde el funcionamiento de los centros escolares de la ciudad “felicitando e agradecendo” a todos los implicados que no se produjera ningún incidente. Eso sí, destacó que la oferta había cubierto con creces la demanda, en parte por una menor asistencia de alumnos, aunque ayer ya había cerca del 90 % de ocupación.

    En este sentido, destacó que en los nueve comedores que gestiona el Ayuntamiento la jornada inaugural del jueves se desarrolló “en perfectas condicións”, a pesar de que el comienzo de curso fue “o máis complexo da época moderna”, gracias al trabajo tanto de los técnicos municipales como los de los centros y las propias concesionarias, que estuvieron trabajando el miércoles para ponerlo todo en marcha, y para que los centros contaran con un protocolo para garantizar “o dereito de comedor de quen máis o precisa, para protexer aos nenos e nenas e ás familias e cumprindo coas condicións de seguridade” que se derivan de las normas autonómicas, y según “as indicacións dos centros educativos”, manifestó.

    Recordó asimismo que ninguno de estos nueve centros dispone de un local específico para comedor, lo que obligó a habilitarlo, ya que no se puede compatibilizar este uso con la actividad docente, lo que provocó en algún caso problemas de espacio.

    Doble turno. Para evitarlo, explicó que en varios de ellos ya estaba prevista la posibilidad de establecer un doble turno, aunque afirmó que solo se prevé que llegue a ser necesario en un caso, el del CEIP Raíña Fabiola. “A día de hoxe, todo o servizo está cuberto con exceso de oferta sobre demanda”, concluyó.

    En cuanto al servicio de madrugadores, afirmó que también había funcionado sin problemas, aunque asimismo con un bajo nivel de asistencia, lo que había provocado que en algún centro hubiera hasta dos monitores por cada niño. En este caso, está previsto que haya un monitor a la puerta para introducir a los niños en el centro, ya que los padres no pueden entrar, y la ampliación de horario para los casos en los que se retrase la hora de inicio.

    A Sionlla. Donde sí hay problemas con el comedor es en el CEIP Arquitecto Casas Novoa de A Sionlla, aunque en este caso el alcalde recordó que la responsabilidad corresponde a la Xunta. Según una nota que ayer hizo pública el ANPA de este CEIP, el servicio está suprimido durante el mes de septiembre, en parte por las carencias de personal para cubrir el servicio, que en muchos casos fue cubierto por voluntarios, y en parte por el horario fijado por la administración autonómica, que impide que pueda funcionar un doble turno en el comedor, algo que denuncian que no se les comunicó hasta última hora, cuando ya no era posible encontrar soluciones prácticas.

    a medias

    ··· En comedores escolares, estaban previstas 251 menús, pero solo se sirvieron 78.

    ··· La previsión para ayer, con un 90 % de ocupación era era servir unos 335 menús

    12 sep 2020 / 00:10
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.