Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 29 noviembre 2020
01:56
h

...Cuando los cines Valle Inclán se convirtieron en un nuevo hábito de ocio para los estudiantes

De 1983 a 2013: treinta años en activo estuvieron los cines Valle Inclán que aterrizaron en Compostela con solo tres salas para cubrir el hueco que habían dejado en el Ensanche los cines Metropol, activos entre los años 1949 y 1976. Las salas de Valle Inclán ofrecieron un cine comercial a unos estudiantes que llenaban sus salas, especialmente en las sesiones de tarde-noche.

El historiador de cine José María Folgar de la Calle destaca su rápida capacidad de atracción al público más joven que convirtió en una forma más de ocio el hecho de ir al cine. También cubrió un importante servicio para la USC. La Universidade proyectaba películas en una sala con pocos recursos que se quedaba pequeña.

Los Multicines Valle Inclán tomaron su nombre de los cines homónimos de A Coruña, también cerrados. Fue la misma sociedad gestora la que se encargó del proyecto en Compostela.

Esta no fue la única sala de cine cerrada en la ciudad. El Avenida, el Capitol, los cines Yago o los cines Compostela acabaron relegados al olvido en favor de marcas como Cinesa.

22 nov 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito