Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Técnica HIFU contra el temblor: “Hasta hoy no podía comer sola”

Elena Pérez fue intervenida en el Clínico con una tecnología que ha tratado a enfermos de varias comunidades// Funciona en Santiago desde marzo de 2021

Elena Pérez Martínez acaba de convertirse en la paciente número cien tratada por el equipo de ultrasonidos de alta intensidad focalizada (HIFU) para el tratamiento del temblor esencial del Hospital Clínico de Santiago.

Palentina residente en Valladolid, recibió los ultrasonidos para combatir un temblor esencial en la extremidad superior derecha este jueves y, según explicó ayer, notó una mejoría ya en el mismo momento de ser tratada por el equipo multidisciplinar que la atendió, integrado por neurólogos, neurocirujanos y neurorradiólogos.

Fue dada de alta en el día, y ayer compareció ante los medios para “agradecer poder empezar a tener una vida normal, porque hasta hoy no podía comer sola, ni beber, no podía agarrar absolutamente nada”. Médico de familia jubilada, notó el primer temblor hace seis años, cuando tenía 64, y en el último año su calidad de vida había mermado mucho.

En la rueda de prensa que ofreció ayer en el Clínico, 21 horas después de someterse a la intervención, estuvo acompañada por la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo; la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez, y miembros del equipo que llevan a cabo la técnica HIFU como el neurólogo Ángel Sesar, el neurocirujano Eduardo Arán y el neurorradiólogo Miguel Blanco, entre otros, según informa el CHUS.

Estrella López-Pardo destacó el éxito de esta técnica, “fruto de la participación de un equipo excepcional tanto en el campo profesional como en el humano”, al que agradeció tener “tan buenos resultados en una intervención tan poco invasiva”.

Eloína Núñez subrayó la importancia de contar con esta sofisticada técnica, pero también con los mejores profesionales, porque la “combinación entre el conocimiento y la tecnología es la que ofrece tan buenos resultados como los que estamos viendo”.

Hasta el momento se han beneficiado 100 pacientes (el 93 % con temblor esencial y el 7 % párkinson), de los que 23 son de fuera de Galicia (Asturias, Euskadi, Burgos, Valladolid, Zamora, León, Andalucía, Madrid y Mallorca) de una técnica implantada en el Clínico en marzo de 2021 y para la que la Xunta invirtió unos dos millones de euros.

El doctor Sesar indicó que el “5x1.000 de la población sufre temblor esencial, pero solo un 15 % busca tratamiento, y de éste un pequeño porcentaje no responde a las terapias convencionales”.

Incidió respecto al HIFU en que la rapidez con la que actúa esta técnica “nos sorprende a todos: el paciente llega con temblor y sale sin él”.

El Sergas fue el primer sistema público de salud de España, y uno de los primeros de Europa, en contar con esta tecnología, que está ubicada en el Clínico santiagués.

11 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito