Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 25 febrero 2021
02:00
h

Tercer plan de reactivación económica para sufragar el gasto corriente del comercio

Se incrementa a casi un millón y tendrán preferencia quienes no recibieron ayer // Raxoi y Xunta unifican las solicitudes

En torno al veintidós de marzo se abrirá el plazo para la tercera convocatoria de ayudas al comercio. La cuantía, que superará los novecientos mil euros, se destinará íntegramente para sufragar el gasto corriente, tal y como reclamaban los representantes de las asociaciones.

Otra de las novedades se refiere a la tramitación, que se procurará que sea más sencilla, y se hará en paralelo con la de la Xunta, es decir, que los mismos papeles servirán para solicitar las ayudas municipales y las autonómicas. Por otra parte, se primarán aquellos negocios que en anteriores convocatorias no obtuvieron subvención.

Son algunas de las novedades que ayer adelantó el alcalde, Sánchez Bugallo, en la reunión que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, y a la que asistieron representantes de las asociaciones Comercio Punto Compostela, Compostela Monumental, Em-Rede, Fundación Santiago Centro, y Ourives de Compostela.

Se trataba de la segunda reunión de este tipo, y está previsto que tenga lugar una tercera antes de que se abra la convocatoria. Asimismo, el alcalde señaló que para encajar los últimos cambios, de manera que todo el dinero se destine a gasto corriente, será necesario que reciba el refrendo del pleno municipal.

Las subvenciones están destinadas a ayudar a este sector a superar los daños económicos causados por la pandemia y las correspondientes restricciones a la actividad.

Una de ellas, según señalaban los comerciantes, es la que más daño ha causado, el cierre perimetral del municipio de Santiago, lo que ha privado al comercio de la clientela procedente de los ayuntamientos de la comarca, que es muy numerosa, y se ha hecho notar en un considerable descenso de ventas. De esta forma, se espera que se produzca una recuperación a partir de este viernes, cuando varios de estos municipios, que están en el mismo nivel sanitario que Santiago, queden libres de esta limitación a la movilidad.

Criterios. En esta convocatoria se tendrán en cuenta aspectos como el descenso en el volumen de negocio, pero también otros, como el número de trabajadores con el que cuenta cada uno de ellos, y el que haya recibido o no subvenciones anteriores.

En este sentido, el alcalde señaló también que la cantidad final se podría ver incrementada con la incorporación a los fondos de las cantidades previstas para anteriores convocatorias, pero que finalmente, por distintos motivos, no habían sido concedidas. “Esas axudas, polo tanto, non se perderían, senón que se incorporarían a esta nova convocatoria”, apuntó.

No es la única línea de ayudas que tiene puesta en marcha el Ayuntamiento de Santiago, ya que además de para el comercio, también está previsto conceder subvenciones a otros sectores que también se han visto muy afectados por la pandemia, con vistas a su recuperación.

En concreto, además de estos novecientos mil euros para ayudas directas, la convocatoria que se abrirá el próximo día 22 de marzo contempla otros trescientos mil euros para sufragar bonos al consumo, que además de al sector comercial, también beneficiarán al hostelero, tal y como señalaron desde el pazo de Raxoi.

Este último, además, contará a su vez con otros setecientos mil euros, también para financiar el gasto corriente. En total, sumando asimismo los cuatrocientos mil euros que se destinarán a las empresas culturales, esta tercera convocatoria supondrá una inversión de dos millones y medio de euros.

convocatoria
Dos semanas de plazo

··· En principio estaba previsto que se destinara medio millón de euros a financiar el gasto corriente de los establecimientos, y cuatrocientos mil euros más a inversión. Sin embargo, las asociaciones reclamaron ya en la primera reunión que se empleara todo para gasto corriente, que es el problema más acuciante.

··· La convocatoria está previsto en principio que se abra el próximo día 22 de marzo. A partir de ahí se concederá un plazo de dos semanas para que los negocios presenten sus solicitudes de ayudas.

··· Antes de la convocatoria está previsto celebrar una nueva reunión para dar ocasión a que las asociaciones puedan plantear sus sugerencias.

24 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.