Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 18 agosto 2022
01:45
h

Tímida participación en el primer cribado en el aeropuerto: un 25 %

Estreno sin positivos en el pasaje de Tenerife // Aplauso de los pasajeros a un servicio rápido y que les permite llegar a destino con una mayor tranquilidad

Los 93 pasajeros que aterrizaron ayer en el aeropuerto de Lavacolla procedentes de Tenerife Sur fueron los primeros en poder estrenar el punto habilitado para realizar test de antígenos para descartar casos de COVID, aunque la participación fue tímida, ya que solo se sometieron a estas pruebas, que son voluntarias, 23 viajeros. Todos ellos dieron negativo.

Marcos Alonso, un estudiante de Vigo que viajaba en el avión de Ryanair que aterrizó en Santiago a las 12.20 horas, aseguró nada más hacerse el test que “es muy buena idea por parte de la Xunta habilitar estos puestos, y aun por encima gratuitos”.

Preguntado sobre si tenía miedo al viajar, reconoció que sí, y argumentó que “vivo con mi abuela y tengo un poco de temor en ese sentido. Ahora ya voy para casa mucho más tranquilo”, dijo, a la vez que indicó que “éste es el séptimo test que me hago”.

Montse también coincidía con su compañero de vuelo en que “estoy mucho más tranquila porque sé que no voy a contagiar a nadie. Así puedo estar con mi familia sin ningún miedo”.

“Siempre que viajas estás un poco intranquila”, reconoció ayer Ángela, que vive en Tenerife, y que viajó a Santiago “para solucionar unas gestiones estos días que tengo libres”. “Me encanta esta iniciativa de la Xunta, que facilita hacer estos test”, dijo.

La gerente del área sanitaria compostelana, Eloína Núñez, declaró ayer a este diario que “no obtuvimos todo el papeleo hasta primera hora así que comenzamos con el vuelo de Tenerife”, e indicó que en el punto de test anti-COVID hay un enfermero, un auxiliar y un administrativo “que están siempre que hay vuelos, ya que nos facilitaron los viajes diarios”.

Sobre la escasa participación –solo un 25 % del pasaje–, señaló que “entiendo que muchos tengan ganas ya de irse para casa, pero aconsejo a todos que lo hagan porque es una forma de evitar contagios porque hay muchas personas asintomáticas. Y solo hay que esperar 15 minutos”.

Núñez indicó que el punto habilitado ayer es para vuelos nacionales “porque ya había otro control para los internacionales donde los pasajeros deben justificar su viaje a Galicia, por el cierre perimetral de la comunidad, así como una PCR negativa”. Entre julio y septiembre más de 20.200 pasajeros superaron este cribado sin positivos.

Vacunas sin descanso en Semana Santa

Santiago. Sobre los cribados a la población general, la gerente del CHUS indicó que “últimamente ya no estamos haciendo tantos por Concello, ni masivos como los que realizamos en el recinto ferial de Amio, aunque continuamos haciéndolos a diario, siempre que surge un brote”.

Eloína Núñez puntualizó que “lo que intentamos hacer ahora es no desplazar dispositivos, sino que las personas hagan la prueba en el Auto-COVID, a donde son citados”.

En cuanto al ritmo de vacunación, “estamos inoculando todos los días, incluso sin descansar en Semana Santa”.

Recordó que “muchos de los mayores de ochenta años están ya con segunda dosis”.

En cuanto a las residencias sociosanitarias, indicó que “si hay nuevas entradas de residentes sin vacunar se le inocula lo antes posible”.

Y sobre la polémica con la vacuna de AstraZeneca, Eloína Núñez zanjó el tema asegurando que “todas las vacunas son buenas”.

31 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.