Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
16:48
h
CULTURA. Llega a Santiago una enorme oferta musical de la mano de los ciclos de conciertos y festivales que retornan este año // Artistas nacionales e internacionales compartirán escenarios en la capital gallega en los meses de verano // En total, se cuentan más de medio centenar de sesiones en directo en la ciudad TEXTO Pablo Baamonde

Toca desempolvar el micro: Compostela se va de festival

Tras dos años privados de oportunidades festivaleras, los musicómanos podrán volver a darse la mano este verano gracias a una amplia selección de ofertas musicales que se encargarán de mantenerlos bien ocupados en los meses de estío. Y, afortunadamente para muchos, ni siquiera será necesario desplazarse una gran distancia para aprovechar la ocasión de escuchar en directo a bandas y artistas de sobrada experiencia y renombre que, ya sean de dentro o de fuera del país, han querido sumarse para dar forma a la atmósfera en la que Compostela se sumergirá los próximos meses.

Como decíamos, retomar finalmente estas actividades es de agradecer, por varios motivos. Por un lado, el público que solía frecuentar festivales como estos lleva dos años deseando recuperar tal dinámica, con lo que iniciativas como la que propone el Ciclo Xacobeo de este año representan una oportunidad de oro para reencontrarse con su atmósfera en estado natural. Y, por otra banda, el hecho de que grupos y artistas de renombre se reúnan en Compostela es una muy buena noticia para los residentes de la ciudad y alrededores, además de afianzar aún más la idea de que Santiago es una ciudad que vela por que siga siendo posible vivir y respirar música en directo en un abanico variado y potente.

Por todo ello, a los aficionados habituales no les faltan motivos para ir desempolvando sus indumentarias de festi una vez más y organizar sus agendas para curarse en salud en lo que a disponer de fechas libres se refiere. Una preocupación que no es para menos, teniendo en cuenta el inmenso catálogo de actuaciones que sucederán en distintos puntos de la ciudad durante los meses de verano. Solo en el festival O Son do Camiño ya hay confirmados más de cincuenta bandas y artistas, cifra a la que hay que añadir —además de las confirmaciones aún pendientes— a aquellos que vendrán con motivo del Festival Xacobeo no solo a Santiago, sino también a otras localidades próximas a la capital gallega. Probablemente, más de uno vea en ello la excusa perfecta para animarse a realizar alguna escapadilla improvisada.

LA MÚSICA VUELVE DE SU VIAJE. La escena que acudirá a Galicia este verano incluye, como decíamos, toda una variedad de artistas foráneos, muchos de los cuales realizarán su primera visita a tierras galaicas. Será un momento perfecto para poder ver en vivo y en directo a viejos y nuevos conocidos dándolo todo sobre el escenario.

Seguramente este se trate, para muchos, de un sentimiento esperado con expectación tras los dos años de parón en los que, no para menos, el mero hecho de considerar la posibilidad de celebrar un festival suponía poco menos que un tabú. Sin embargo, y fruto de la certeza de que en pocas semanas volverá el ambiente melómano, parece que los ánimos no tardan en reavivarse. Por ejemplo, a día de hoy ya resulta imposible conseguir entradas para la zona de descanso de O Son do Camiño a través de su página oficial: todas están agotadas. Esto, al margen de las entradas para el propio festival, que poco después de salir a la venta, a principios del pasado mes de marzo, ya se habían agotado en cuestión de horas. Con esto, se refuerza la teoría de que los habituales (y, seguramente, también los que no lo son) están ansiosos por juntarse de nuevo para cantar, bailar y disfrutar en la compañía de algunos de sus artistas favoritos. Esto es algo doblemente bueno para el mundillo porque, de cumplirse las buenas perspectivas de estos eventos, se estará asentando una base segura sobre la que continuarlos en años venideros.

FESTIVAL XACOBEO 21-22
Arranca la ‘peregrinación de la música’ con el Ciclo Xacobeo
Acudirán a Santiago White Lies con Charming Liars, Marc Anthony, Imagine Dragons y Jacob Coller

El Festival Xacobeo apunta fuerte, con más de medio centenar de conciertos ya confirmados por toda Galicia en el marco de su programa. Y, de entre todos ellos, la organización ya ha desvelado algunos de los nombres de artistas que podremos ver -y escuchar- en Santiago.

La primera fecha que se indica en el programa, de entre las que corresponden a la capital gallega, es la del concierto doble de White Lies con Charming Liars, que tendrá lugar esta misma tarde en la sala Capitol, a las 20.30 horas. Los británicos White Lies serán el plato principal de la velada, mientras que Charming Liars los acompañarán para caldear el ambiente en calidad de teloneros. Esta es una dinámica que ambos grupos que ya han puesto en práctica anteriormente en numerosas ocasiones, con lo que no resulta extraño confirmar que acudirán en tándem a la cita.

También tendremos con nosotros en junio a Marc Anthony, quien dará un concierto en directo el domingo, día 19 de ese mes, en el escenario de Monte do Gozo. En esta ocasión, el cantante puertorriqueño-estadounidense llegará a la ciudad compostelana con motivo de su ‘Pa’lla voy Tour’ presentando su decimotercer disco, Pa’lla voy, homónimo a la gira que lo traerá de visita.

Por otro lado, en julio se sumarán a la fiesta los estadounidenses Imagine Dragons en la que no será, ni de lejos, su primera visita a la ciudad compostelana. En esta ocasión, también estarán en Monte do Gozo. La fecha para su concierto es el lunes, día 11, que en su caso también está enmarcado en una gira: la ‘Mercury World Tour’, cuarta que realiza el conjunto y con la que inaugura sus quinto y sexto álbumes de estudio: Mercury - Act 1 junto a su complementario Act 2.

En último lugar, de entre los artistas ya confirmados, nos queda por mencionar a Jacob Collier, que nos hará una visita el lunes, día 27 de julio, en la sala Capitol. Tras haber anunciado la organización el retraso de la fecha de su visita al día citado, ya sabemos que el artista británico estará en Santiago como parte de su ‘Djesse World Tour’.

No obstante, como decíamos, Santiago no será el único ‘punto de aterrizaje’ para las bandas visitantes. Se han anunciado una gran cantidad de eventos en directo a lo largo y ancho de toda la comunidad, e incluso en alguna vecina, como es el caso de La Rioja y los conciertos en Logroño. Entre ellos, el de Guitarricadelafuente, el 22 de este mes en el Estudio de Centros Riojanos, y el de Andrés Suárez, el 27 de julio en la misma ubicación. En cuanto al resto de los conciertos que sucederán en Galicia, tanto los habitantes de las capitales provinciales como los de muchas otras villas y ciudades de la comunidad podrán disfrutar de la amplia oferta musical que pasará muy cerca de sus hogares.

Por el momento, solo queda esperar y comprobar si esta lista seguirá completándose con más nombres en los próximos días y semanas que anteceden a la temporada de conciertos compostelana. Aunque, ya por el momento, los alicientes para asistir no sean pocos.

O SON DO CAMIÑO
Diferentes ritmos y compases se fusionarán en el Monte do Gozo
O Son do Camiño presenta este año el cartel más grande de su historia, con más de 50 confirmaciones

Retornando en su tercera edición tenemos al de sobra conocido O Son do Camiño, que en esta ocasión trae el cartel más completo de su historia y en el que ya figuran más de cuarenta bandas y artistas nacionales e internacionales. Por el momento, ya están confirmadas dentro de sus tres jornadas las actuaciones de Liam Gallagher, Dani Martín, Nathy Peluso, Jason Derulo, Foals, Tiësto, Nicki Nicloe o Rigoberta Bandini, entre muchos otros.

CONTADO POR DÍAS. De jueves a sábado, a lo largo de los días 16, 17 y 18 de junio, el recinto ubicado en Monte do Gozo acogerá a cincuenta y dos bandas y artistas en su escenario. Al menos, ese es el número que conocemos ahora, pues el propio cartel indica que todavía faltan más confirmaciones por anunciarse, las cuales se sumarán a la lista llegado el momento.

Lo que sí sabemos a día de hoy es que los encargados de abrir el festival en la jornada de su primer día serán, de momento, 18 formaciones que ya han sido confirmadas, de entre las que destacan The Chemical Brothers, C. Tangana, Jhay Cortez, Sebastián Yatra, Kase.O y Jazz Magnetism. Simplemente echando un vistazo a algunos nombres -C. Tangana, Yatra, Cortez- , ya podemos adelantar que el primer día sonarán fuerte los ritmos latinos, con permiso de la potente electrónica de los Chemical Brothers y la consagrada carrera de rap que Kase.O lleva a sus espaldas.

El viernes, día 17, le llegará el turno a la segunda tanda de artistas festivaleros, encabezados por Liam Gallagher, Anuel AA, Justice, Anne-Marie, Editors, Duki, Justin Quiles y Timmy Trumpet. En esta segunda ocasión, también podremos beber de los géneros de la jornada anterior, principalmente de la mano de Anuel AA, Justice, J. Quiles y Duki, pero tendrán un espacio muy cómodo el pop, el rock, el rythm and blues y los acordes más indies, especialmente contándose Liam Gallagher, Editors y Anne-Marie entre los demás visitantes asegurados.

Por último, el domingo 18 cerrarán el festival otras 16 actuaciones, entre las que se cuentan las de Tiësto, Jason Derulo, Dani Martín, Nathy Peluso, Nicki Nicole, Rigoberta Bandini, Khea y La M.O.D.A. Sin duda, la jornada que pondrá el broche al evento será muy movidita, con un cúmulo de estilos que navegará entre los sonidos electrónicos de Tiësto y Jason Derulo, los urbanos de Nathy Peluso, Nicky Nicole y Khea; y la fiesta folk que se encargarán de montar los siete de La M.O.D.A que, además, tienen una experiencia muy nutrida estando al cargo de la clausura final en esta clase de eventos.

Y así se cierra un cartel que, si bien continúa en estado provisional, ya contiene material de sobra para actuar como reclamo ante su público. Con un regreso tan espectacular como el que promete este año el O Son do Camiño, que ya ha confirmado más de medio centenar de invitados de gran calibre, también se allana el terreno para continuar la labor en posteriores años. Habrá que esperar para ver su evolución futura pero, de momento, ya tenemos mucho con lo que ocupar el tiempo y saciar las ganas.

15 may 2022 / 00:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito