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Todo a punto para el izado de la gran pasarela de la intermodal, en 10 días

La compleja operación se desarrollará entre el 17 y el 21 de septiembre // Infraestruturas prevé que la estación se acabe en un mes y que ambas instalaciones empiecen a funcionar antes de fin de año

Todo está a punto para el izado de la gran pasarela que comunicará las estaciones de ferrocarril y autobuses, a la vez que el Ensanche y los barrios de Pontepedriña y O Castiñeiriño. La compleja operación para instalar el túnel de 168 metros de longitud se desarrollará en apenas diez días, entre el 17 y el 21 de septiembre, según detallan fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda consultadas por este diario. La previsión que se maneja es que el proyecto se finalice por completo antes del otoño, aseguran desde la Xunta.

Y es que una vez instalada la estructura, que servirá de vaso comunicante, todavía quedarán pendientes algunos detalles por ejecutar antes de que entre en funcionamiento, previsiblemente este año, según la Consellería.

Conectará la rúa del Hórreo con el vial de Clara Campoamor y abarcará una superficie aproximada de 1.545 m2. Con una longitud de 168 metros, su anchura variará desde los ocho hasta los doce metros. Su altura media será de 13,5 metros: 8 metros de soportes (pilares y dinteles) y 5,5 metros correspondientes al cuerpo de la pasarela. Además, para garantizar el confort y la seguridad del peatón, la pasarela estará cubierta tanto en el plano superior como en los planos laterales, concibiéndose como “arquitectura urbana” y logrando una mejor integración de la misma con el resto del conjunto.

Así, se convertirá en la primera calle encapsulada de la capital gallega. Dispondrá también de tres ascensores y dos escaleras mecánicas para salvar los desniveles, ya que en la zona de O Hórreo estará a la altura de la calle, pero en Clara Campoamor tendrá un importante desnivel. Esta actuación, que fue licitada por 6 millones de euros, está financiada entre la Xunta, el Concello de Santiago y Adif.

La pasarela metálica ya se puede ver en la parcela de las estaciones, a la espera de que se ponga en marcha el dispositivo de izado en los próximos días. Como se puede comprobar en la imagen que acompaña esta información, la estructura ya está rematada.

En cuanto a la estación de autobuses, Infraestruturas asegura que estará completamente terminada en un mes, es decir, a principios de octubre. Eso sí, una vez finalizados los detalles habrá que poner en marcha el proyecto de traslado de las instalaciones de San Caetano a las nuevas, que estarán conectadas con las de ferrocarril a través de la nueva pasarela. Para la mudanza, añade la Consellería, habrá que trabajar de la mano con el Concello, concretamente con Tussa, entidad que gestiona el complejo de San Caetano. Con todo, la Xunta estima que la nueva estación y la pasarela podrán estar en funcionamiento “antes de que termine este año”, y coincidiendo con la inauguración del Xacobeo de 2021.

Licitada por 10,4 millones, la estación está conformada por un edificio de dos pisos. En el inferior se situarán las dársenas y las vías de circulación y maniobra de vehículos, y en el superior los servicios de atención a los viajeros.

La actuación tendrá una superficie total de más de 13.000 metros cuadrados y un total de 36 dársenas. Además, el proyecto habilita un espacio para la implantación de un futuro aparcamiento y un área de servicios de autobuses. Dado que las obras ya están en su recta final, las administraciones están coordinándose para su puesta en marcha y garantizar un funcionamiento correcto y completo.

09 sep 2020 / 00:35
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