Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 17 septiembre 2021
03:26
h

Todo listo para la Ofrenda sin parada militar y con una recepción reducida

Tras la llegada de los reyes a primera hora, el acto tendrá lugar en San Martiño // La procesión saldrá de la sacristía

La segunda Ofrenda al Apóstol de Felipe VI será muy distinta de la primera, con fuertes restricciones como consecuencia de la pandemia. De esta forma, tras la llegada al aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro, no tendrá lugar el tradicional saludo en la plaza do Obradoiro ni la revista a las tropas y desfile.

Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, llegarán directamente a San Martiño Pinario, cinco minutos antes del acto, y en la escalinata del templo serán recibidos por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo.

Previamente, a las 10.45 se formará en la sacristía de San Martiño Pinario la comitiva que, presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, discurrirá por la nave lateral derecha hasta la puerta de la iglesia para esperar al oferente y a las autoridades que lo acompañarán durante la ceremonia, para darles la bienvenida.

A partir de las 11.00 horas tendrá lugar la ceremonia de la Ofrenda, desplazada nuevamente a este templo por las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en el interior de la Catedral.

Por último, al final de la ceremonia, en la que también participarán caballeros de las Órdenes Militares de Santiago, Malta, Calatrava, Montesa y Alcántara, la comitiva se desplazará hasta el pazo de Raxoi, donde tendrá lugar la tradicional firma en el Libro de Oro del Ayuntamiento. Una recepción que, como explicó ayer el regidor, será “reducida”, por las necesarias precauciones que impone la situación sanitaria.

Para que toda la programación se desarrolle con la máxima seguridad, en una jornada en la que están previstas también varias manifestaciones, se ha desplegado ya desde hace días un amplio dispositivo policial por toda la ciudad, que se intensificará durante la mañana de hoy, en el que además de la Policía Nacional también participan la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Unidad adscrita a la Xunta, y Bomberos, entre otros cuerpos.

Incluso está preparado un equipo especial de limpieza para acondicionar el recorrido y eliminar, si fuera necesario, alguna pintada que se pudiera hacer a última hora.

También habrá controles de carreteras en las entradas y salidas de la ciudad, en un día en el que se prevé un buen número de desplazamientos en toda Galicia, refuerzo que ya se comenzó a aplicar antes del fin de semana. Asimismo, miembros de la seguridad de la Casa Real ya estuvieron inspeccionando días atrás todo el recorrido que realizarán los Reyes durante su estancia en Compostela.

Además, durante el dispositivo, los efectivos ordinarios de la Comisaría de Santiago contarán con el refuerzo de equipos especializados de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

Así, participarán unidades de intervención policial (UIPs), así como de prevención y reacción (UPRs), medios aéreos, brigadas móviles, especialistas en desactivación de explosivos (Tedax-Nrbq), grupos especiales de seguridad, guías caninos, unidades de subsuelo y caballería.

Retorno en 2021. El alcalde de Santiago manifestó ayer su satisfacción por el respaldo de la Casa Real a las celebraciones, y afirmó que esperaba que Felipe VI vuelva nuevamente a Santiago el próximo año, cumpliendo con la tradición de la presencia real durante la celebración de todos los Xacobeos..

Será la segunda ocasión en la que el Rey acude a realizar personalmente la Ofrenda, ya que también estuvo en 2014, pocas semanas después de tuviera lugar su coronación, aunque en aquella ocasión tampoco era un año jubilar.

25 jul 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.