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Todo listo para que en junio empiecen a patrullar los temidos multamóviles

Serán dos vehículos capaces de cazar de un ‘barrido’ a los coches mal aparcados // Se centrarán sobre todo en las plazas destinadas a residentes

Los temidos multamóviles están más cerca de ser una realidad. Así, el proceso de adjudicación para la instalación de los dos softwares en sendos vehículos está ya solo pendiente de trámites burocráticos, puesto que ya se ha escogido a la empresa que realizará este trabajo.

El concejal de Movilidad, Gonzalo Muíños, indicó al respecto que ya se hizo el informe de la empresa que va a montar los software, y que ya pasó por el consejo de Administración de Tussa.

Ahora, la adjudicataria tiene un plazo de tiempo para presentar la documentación pertinente. Tras ese trámite, contarán con un período de tiempo para realizar el montaje de los sistemas en los dos vehículos y para que los agentes de la Policía Local aprendan a manejarlos.

Al concurso para realizar este servicio en la capital gallega solamente se presentaron dos ofertas.

Será cuestión de un mes ver a estos dos vehículos de control de estacionamiento en acción por las calles de Santiago. De esta forma, si todo va según lo previsto en el mes de junio podrán entrar en funcionamiento.

Estos dos automóviles se encargarán de vigilar que los vehículos no están estacionados más tiempo del debido o en puntos en los que no tienen permiso para hacerlo.

Para realizar esta tarea contarán con un software y una cámara que permite grabar las plazas de aparcamiento y emite directamente un informe a la Policía Local, que propone para sanción a los utilitarios que sobrepasen el tiempo de estacionamiento permitido o que estén en una plaza que no les corresponde.

Principalmente, con este mecanismo se controlarán las áreas de residentes, puesto que el Concello está detectando que suele haber bastantes infractores en este tipo de aparcamientos de la capital gallega, ya que también les llegan bastantes quejas de vecinos que protestan por este tipo de comportamientos incívicos.

Los vehículos de control de estacionamiento trabajan realizando recorridos por la ciudad y centrándose en aquellas calles que son más conflictivas a la hora de aparcar. Cuando el multamóvil se adentra en la rúa, un agente tiene que pulsar en la pantalla del ordenador de a bordo la tecla de capturar imágenes.

A partir de ahí, el automóvil fotografía todas las matrículas de los vehículos aparcados en batería en uno de los márgenes.

Si alguno sobrepasó el tiempo máximo permitido en ese lugar, se emite una señal que identifica a los coches y la Policía Local envía las imágenes al móvil de la patrulla de zona para que sean ellos los que emitan la sanción con las fotos y matrículas perfectamente identificadas.

MECANISMO MUY EXACTO, QUE NO COMETE ERRORES. En la pantalla queda registrada la hora a la que pasó por primera vez el multamóvil y cuándo volvió a hacerlo. Se trata de un mecanismo muy exacto, que no se equivoca.

Además, hay la opción de dar parte a la grúa para que traslade el automóvil infractor al depósito municipal, ubicado en el polígono industrial de Costa Vella.

Como ocurre en muchas ciudades, la doble fila suele provocar problemas en la circulación en el centro de Santiago, sobre todo en las calles más comerciales, como Doutor Teixeiro o Montero Ríos, donde son muy habituales los embotellamientos por coches mal estacionados o que recurren a la doble fila.

Hay que recordar que sacar adelante la licitación de los dos multamóviles fue un proceso más lento de lo previsto inicialmente, puesto que el Partido Popular quiso quedara garantizada la protección de datos de los ciudadanos y la licitación tuvo que ir dos veces al concejo de administración de Tussa, hasta que finalmente se obtuvo el visto bueno.

santiago@elcorreogallego.es

MUY ‘VORAZ’
Alrededor de tres mil sanciones al año

··· Para que los compostelanos se puedan hacer una idea de lo que puede llegar a suponer la puesta en marcha de estos dispositivos se puede establecer una comparación con Pontevedra. Así, en la ciudad del Lérez el multamóvil penalizó durante el pasado año a 1.414 conductores. Hay que tener en cuenta que Pontevedra solo tiene un vehículo de este tipo, mientras que la capital gallega pondrá en funcionamiento dos antes del verano, por lo que las sanciones podrían llegar a alcanzar las tres mil.

··· Las franjas horarias más peligrosas para los conductores son, según los datos del municipio ponetvedrés, entre las 10.00 y 13.00 horas por la mañana, y de 17.00 a 20.00 horas por la tarde. Además, las paradas que superan los quince minutos en las plazas limitadas a tiempo y las reservadas a carga y descarga fueron las más denunciadas por estacionamiento indebido en esta ciudad.

10 may 2021 / 01:00
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