Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 30 octubre 2020
17:42
h
Tras la colocación de la última base el viernes, empieza el traslado de los dos tramos de la estructura superior de la gran calle acristalada. TEXTO Carlos Deaño

Todo listo para que la pasarela de la intermodal tome hoy tierra

El primero de los tramos en los que se ha dividido la estructura superior de la pasarela acristalada de la Intermodal está previsto que inicie hoy su vuelo desde la zona de Clara Campoamor hasta la zona central de la explanada de Renfe, donde quedará colocada uniéndose al tramo que ya discurre junto a la estación de autobuses, donde está un de los extremos de la futura calle.

La segunda parte de la misma, la que conectará con el Hórreo quedará para el martes, mientras que entre el miércoles y el viernes se llevarán a cabo los trabajos complementarios para consolidar y cerrar los ciento sesenta metros de recorrido de la pasarela de punta a punta.

Las labores de colocación del último pilar y el dintel, que se desarrollaron el viernes fueron una buena prueba para la fase más intensa de los trabajos que dará comienzo hoy. Tal y como se aprecia en las imágenes, la grúa fue transportando las piezas una a una, lo que la obligó a realizar un considerable giro.

Esta obra, que está llevando a cabo la Consellería de Infraestruturas, y en la que participan las tres administraciones implicadas, con un presupuesto de seis millones de euros, será la calle cubierta más larga de la ciudad, con 160 metros de largo y unos 1.545 metros cuadrados de superficie, y contará con un cierre acristalado lateral y superior.

En la zona del Hórreo partirá a nivel de calle, y en el lado opuesto contará con escaleras y ascensores para salvar el fuerte desnivel existente entre ambos lados. Concretamente, serán tres los ascensores, a los que se sumarán dos tramos de escaleras mecánicas. En el otro lado, la diferencia de altura entre el Hórreo y la explanada de Renfe se seguirá salvando a través de las escaleras de piedra, que finalmente fueron indultadas en el proyecto, y del ascensor recientemente colocado.

De hecho, en algunos puntos la nueva pasarela alcanzará los 25 metros de altura sobre las vías. Por ello, durante la fase de diseño, la instalación fue sometida a diversos test de resistencia que demostraron su solidez y su capacidad para resistir rachas de viento de hasta ciento cincuenta kilómetros por hora.

apertura. En este sentido, hay que tener en cuenta que no será una mera vía de acceso a las estaciones, sino que se prevé tenerla abierta durante el día y la noche, con el objetivo de que sirva para enlazar la zona del Ensanche con la de Pontepedriña hasta ahora separadas por la playa de vías. De hecho, en el proyecto se incluye también un plan de mantenimiento de este nuevo vial para garantizar su consistencia. Está calculada una vida útil de cien años, y cuenta con un modelo matemático que estudia diferentes hipótesis de carga.

La Consellería de Infraestruturas, y con la misma empresa, está también realizando los últimos trabajos de la construcción de la nueva estación de autobuses de Santiago, que sustituirá a la de San Caetano, y que se prevé que esté finalizada y prestando servicio para el ya inminente Xacobeo 2021.

Ambas obras se vieron afectadas, pero no detenidas por el estado de alarma, durante el que continuaron avanzando, aunque fue necesario ampliar el plazo de ejecución para este último trimestre del año, algo que también ha sucedido con la reurbanización de la rúa Clara Campoamor, que será por la que los autobuses accederán a la terminal y reemprenderán viaje.

En el caso de la colocación de la pasarela, fue necesario además esperar a que estuviera completado un detallado plan de seguridad, dada la complejidad y el riesgo de la labores, que implican el izado de un peso considerable, y el traslado de una estructura de enormes dimensiones mediante un completo giro de la grúa, lo que obligó a extremar las precauciones y diseñar todo el proceso al milímetro antes de que se iniciase la operación.

28 sep 2020 / 01:25
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.