Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Todos los afectados podrán opinar sobre los pisos turísticos

Sale a exposición al público la modificación del Plan Xeral// Se puede consultar, previa cita, de lunes a viernes en la segunda planta del Concello

Durante dos meses a contar desde el 16 de marzo, está abierto el plazo para presentar alegaciones contra la modificación del Plan Xeral que regula los usos urbanísticos y establece limitaciones para el funcionamiento de los pisos turísticos en Santiago.

Según explica la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, “non se trata dun documento pechado, senón que queremos que se enriqueza durante o trámite de exposición pública. A nosa vontade é estudar e analizar as aportacións que nos cheguen de todas as partes”. Por ello, anima a todos los compostelanos y a las personas interesadas a que lo consulten.

La documentación está a disposición de los interesados en el Servicio de Planeamento e Xestión Urbanística, en la segunda planta de Raxoi, de lunes a viernes, en horario de nueve a dos, pero con previa cita, bien llamando al teléfono 981542426, o a través del enlace que figura en la página web del Ayuntamiento.

Previamente, también se planteó una consulta ciudadana a través de la web municipal, para que se pudieran hacer aportaciones al proyecto de modificación. El documento fue elaborado de oficio por los servicios técnicos municipales sobre el terreno, con los conocimientos y experiencia del personal de Planeamiento y también de Licencias adscritos al Departamento municipal de Urbanismo.

La memoria del documento destaca el interés público de la modificación y que la finalidad de la misma es preservar la función residencial de la ciudad y, al mismo tiempo, garantizar la dotación de aquellos usos y actividades complementarias que proporcionan servicios a los residentes. También trata de dar una respuesta “conxunta e integrada” a otros problemas aparecidos durante la vigencia del PXOM.

Entre los cambios figura una sistematización y definición de los usos urbanísticos, la identificación de distintas zonas en la ciudad, entre las que se encuentran áreas sensibles o de riesgo, en las que es necesario mantener la prevalencia del uso residencial, como son la ciudad histórica, el Ensanche, Vite y Fontiñas, y la ordenación por plantas del edificio.

Esto supone que en los puntos donde estén autorizados, los pisos turísticos deberán situarse en la primera planta de los edificios. En el caso de que en este espacio no esté permitido el uso residencial, deberán limitarse exclusivamente a la primera planta del inmueble.

De momento existe una moratoria en la concesión de licencias, y se ha notificado a quienes anuncian sus viviendas que deben regularizar la situación ante los servicios urbanísticos de Raxoi.

02 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.