Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 26 noviembre 2021
18:55
h

Tráfico solo a pedales por el centro urbano durante toda la jornada del domingo

Compostela quedará ‘cortada en dos’ por las pruebas femenina y masculina de la Vuelta // A pie también habrá restricciones

Compostela vivirá el domingo un auténtico estado de excepción. La última etapa de la Vuelta Ciclista a España supondrá un incremento de la actividad económica y una promoción muy considerable, pero también provocará que la ciudad quede partida en dos por los itinerarios de las dos pruebas que se van a celebrar durante todo el día.

La cuestión es que por la mañana va a tener lugar la prueba femenina, una etapa en línea que discurrirá entre el polígono del Tambre y la avenida de Xoán XXIII, y que obligará a cortar un buen número de calles, pero por un tiempo limitado porque las participantes saldrán todas juntas y se calcula en una hora el tiempo que durará el cierre al tráfico.

El problema vendrá por la tarde, cuando se desarrolle la prueba masculina, que será una contrarreloj individual, es decir, que los corredores saldrán de uno en uno con un espacio de tiempo entre ellos, de forma que el primero partirá a primera hora de la tarde y el final de la prueba con el acto en el Obradoiro, se prolongará hasta bien entrada la noche. Concretamente, hasta las nueve no volverán a estar disponibles las calles para los vehículos a motor.

Hay que tener en cuenta, además, que cada equipo lleva sus coches de apoyo, los camiones con el material y los repuestos, y a ellos hay que sumar también los vehículos de la organización.

Así las cosas, el Ayuntamiento ya ha advertido a los ciudadanos de que ese día, salvo que sea imprescindible, no se circule en coche por la ciudad, porque entre las calles totalmente cortadas durante las pruebas, catorce en el caso de la prueba femenina, y diez en la masculina, y los accesos a los garajes, va a estar difícil salir o llegar durante todo el día. De hecho, hasta se ha aplazado el inicio de la obra del Hórreo, para que no coincidan las vallas con el paso de la prueba, y al menos esa zona de la ciudad quede despejada.

Incluso los peatones verán limitada su libre circulación, porque en el caso de la contrarreloj, con corredores pasando cada pocos minutos, también habrá restricciones para cruzar de acera a acera hasta que haya finalizado la competición. Eso sí, habrá facilidades para llegar hasta el Obradoiro, como la apertura parcial de la Costa do Cristo para quienes quieran subir a pie desde A Trinidade.

En conclusión, que el Ayuntamiento aconseja que, a no ser que sea imprescindible, ese día no se coja el coche, y que en caso de tener que hacerlo, que recurra a las vías de alta capacidad, autopista o periférico, para evitar el paso por el centro urbano, porque entre las calles cortadas y los desvíos la situación puede complicarse y mucho. Por la mañana el corte será de norte a sur, y por la tarde, de oeste a este, dividiendo buena parte de la ciudad en dos.

Las restricciones afectarán también a las líneas del transporte urbano. Por la mañana, entre las doce y media y la una y media, a la número 1 (Boisaca-Clínico), 4 (Romaño-Cancelas), 8 (Vidan-Tanatorio) y C-2 (hospital Clínico). Por la tarde serán la 4, 8, C-2, P1 (San Caetano-Folgoso) y P2 (San Caetano-Laraño).

itinerarios
SAlidas de Roxos y el tambre

··· El primer corte de tráfico tendrá lugar por la mañana, entre las 12.30 y las 13.30, con motivo de la prue-
ba femenina, que partirá del Tambre, y tras recorrer buena parte del parque empre-sarial, llegará a la avenida de Xoán XXIII
por la rúa de Ponte
do Romaño, Torrei-
ra, Avío, Vista Alegre, Salvadas, Morón, Galeras, Domingo García-Sabell, San Francisco y llegada a la avenida de Xoán XXIII.

··· Media hora después, a partir de las dos y hasta las nueve de la noche se cortará un itinerario más amplio para la prueba masculina, desde Roxos, Victoria Míguez, San Lourenzo, Poza de Bar, Galeras, García-Sabell, Costa y rúa de San Francisco y plaza do Obradoiro, donde estará situada la meta final.

··· Tanto en uno como en otro caso, las calles afectadas estarán cortadas al tráfico rodado y con el cruce de peatones muy restringido.

Retransmisión desde As Hortas

Santiago. La etapa contrarreloj con la que se cerrará la edición de la Vuelta Ciclista a España de este año tendrá especial incidencia en el tráfico sobre todo durante la tarde, ya que entre unas cosas y otras se prolongará durante siete horas, en las que ni a pie ni en coche o transporte público se podrá atravesar el recorrido de los corredores. Según informa el Ayuntamiento de Santiago las calles afectadas por este cierre total serán la carretera AC-543, en la rúa de Muros, en Roxos; la avenida de Victoria Míguez, la carretera y la rúa de San Lourenzo, Poza de Bar, Galeras, Domingo García-Sabell, y Costa y rúa de San Francisco, hasta el Obradoiro. En este caso, además, desde San Lourenzo estará prohibido cruzar a pie, ya que se colocarán vallas cerrando este tramo final, en el que se supone que los corresdores apretarán el ritmo para tratar de ganar segundos. En la rúa das Hortas, además, es donde se van a colocar las unidades móviles de las cadenas de televisión que siguen la prueba, por lo que los vecinos no podrán usar las zonas de estacionamiento reservadas para los residentes a partir de las nueve de la noche hasta que finalice la retransmisión.

Propuestas de rutas alternativas

Santiago. Las vehículos procedentes de la zona de Noia y Bertamiráns entrarán por lo autovía de Brión hasta la salida de A Rocha, y entrada por Santa Marta y rúa da Cantaleta. A estas dos calles también se deberán dirigir quienes accedan desde el norte, que deberán entrar por la SC-20 y la avenida de Antón Fraguas. En la urbanización de Brandía no se podrá entrar después de las 14.00 horas. Como la carrera discurrirá por la margen izquierda de Victoria Míguez, se podrá salir por la rúa Paseo do Esvedro hacia la avenida de Filgueira Valverde. Los vecinos de la parte alta de Vidán podrán circular por la rúa de Vidán, Pereiro, Souto, Caraveis, Pozo y Bidueiro, y utilizar la rúa de Sarela de Abaixo hasta el vial de Figueiras. Por último, en la zona de rueiro de Figueiriñas, las rúas de Costa do Cano, Corredoira dos Muíños, Agro das Barreiras, rueiro de Figueiriñas, Toxeira y Ribeira de San Lourenzo tendrán el acceso garantizado utilizando la rúa das Oblatas, Carmen de Abaixo y Casas Novas, para desde aquí enlazar con la rúa de Galeras y Vista Alegre, salvando el corte de la calle durante las pruebas que se celebrarán durante la mañana y la tarde del domingo.

02 sep 2021 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.