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Transportes ratifica que los trenes Avril no llegarán a Galicia este año

Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado, espera que el retraso sea sólo de unos meses // El problema surge por deficiencias en el contrato de licitación

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, ratificó ayer que los trenes Avril no entrarán en funcionamiento este año 2022, aunque espera que su arranque “no se aleje mucho” de esa fecha y el retraso sea de “solo unos meses”. Así lo ha señalado la número dos del ministerio de Transportes en declaraciones a los medios en sendas visitas a Ames (A Coruña) y a Santiago, en las que ha dicho que es “transparente” respecto a los retrasos aunque están trabajando para que los trenes puedan funcionar “lo antes posible, en los próximos meses”.

Pardo de Vera ha sostenido que la tardanza en la puesta en marcha de estos vehículos se debe a un problema inicial en el contrato de licitación que, a su juicio, fue “bastante deficiente”. De hecho, la responsable de Transportes ha tildado de “desgraciado” este contrato con Talgo ya que, pese a que se preadjudicó en el año 2016 y se firmó en el 2017, ha existido una demora de años en la construcción de los trenes.

El proceso se encuentra ahora en un momento de homologación de unos trenes de rodadura desplazable para que puedan alcanzar los 330 kilómetros por hora, por lo que “se requiere de unas pruebas de seguridad que son las que son” y que necesitan de un “control exhaustivo”.

Según Pardo de Vera, se trata de un “proceso complejísimo” pero desde su departamento están “haciendo todo lo que podemos”. En este sentido, ha avanzado que el próximo día 5 de octubre tendrá lugar una nueva reunión técnica con Talgo para abordar esta cuestión que urge solucionar “con independencia de las reclamaciones entre Renfe y Talgo en cuanto al contrato y las culpas”.

Finalmente, ha hecho hincapié en que la problemática de este retraso no afecta solo a Galicia, ya que la llegada de los Avril “permitirá sacar otros trenes que espera Extremadura” en un momento en el que, ha dicho, “no tenemos trenes en general, porque hubo décadas sin demandarlos y luego, con este desgraciado contrato, ha salido esto”. “Ahora queremos mirar hacia delante y resolverlo”, ha rematado la secretaria de Estado de Transportes.

Nueva jornada de overbooking y problemas en la reserva de plaza
Buscan solución a los trenes semivacíos, que son frecuentes desde los abonos gratuitos

Santiago. Isabel Pardo de Vera también ha señalado que “parece que siguen bloqueándose plazas” de tren que luego no son utilizadas con los abonos gratuitos de Renfe para viajeros recurrentes. De ahí que informase de que su departamento está trabajando “para tomar las medidas que corrijan” la situación, pues los usuarios aseguran quedarse sin asiento en coches que a veces van semivacíos. “Tenemos los sistemas tecnológicos de Renfe a tope para corregir estas situaciones”, subrayó.

“Es un sistema flexible y hay que pensar cómo continúa esto el año siguiente”, ha agregado. A este respecto, destaca que “la mejor herramienta es el conocimiento del dato”, por lo que el Gobierno está “monitorizando” el uso del ferrocarril desde la puesta en marcha de estas bonificaciones. En este sentido, ha lamentado que “hecha la ley, hecha la trampa” y ha agregado que “España no es multimillonaria”, por lo que ha apelado a la “eficiencia”. En cualquier caso, ha agregado que el abono está planteado para cuatro meses y cree “que las aplicaciones han respondido”.

En los últimos días, Renfe introdujo novedades como el límite de cuatro formalizaciones de billete al día o la necesidad de haber realizado la vuelta para poder reservar otra ida, pero los usuarios denuncian que la problemática persiste. ep

bng
Medidas de Goretti Sanmartín

··· La portavoz municipal del BNG recordó la iniciativa de su partido. Reclaman soluciones para el aparcamiento, las filtraciones de agua a la pasarela y la denominación Daniel Castelao.

··· “O certo é que o grupo municipal do BNG defende que a estación intermodal debe ter un aparcadoiro público soterrado que non só debe dar servizo a persoas usuarias do tren senón que tamén debe atender as necesidades do comercio do Ensanche para conseguir que esta zona sexa máis peonil e máis humanizada; e isto debe de ir acompañado dunha alternativa de aparcamento para a veciñanza que o precise”.

··· “Esta falta de previsión fai que a nosa cidade, unha vez máis perda, a ocasión de ter un emprazamento para un parking público prexudicando unha vez máis o comercio tradicional do Ensanche compostelán”.

··· “Estamos a tempo de reclamar que se faga unha reforma do proxecto e se aproveite a oportunidade de dotar a cidade dun parking subterráneo ou perderemos unha ocasión moi importante para dotar de zonas de aparcamento á cidade”.

23 sep 2022 / 21:34
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