Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Trasladan al taller dos de las figuras mitológicas de O Viso para su restauración

Una nueva escultura, vinculada a un juego, se sumará a la senda

Quienes pasean habitualmente por la senda del monte Viso echan en falta dos de las figuras de la colección mitológica que ya forma parte de este enclave y que ha supuesto un gran atractivo para esta zona verde de la capital gallega. Algunos incluso pensaron que podrían haber robado el Breogán, unas de las estatuas de mayor tamaño, puesto que su emplazamiento se encuentra vacío. Pero, tranquilos todos. Porque por fortuna ninguna de las figuras ha sido robada por el momento, aunque no se han librado del incivismo de los vándalos que ocasionaron destrozos en varias de las piezas. Así, tal y como confirmaba ayer a este periódico el autor de las obras, José Manuel Méndez, dos fueron retiradas de O Viso para su traslado al taller, donde en este momento están siendo reparadas por el artista santiagués.

Se trata de Breogán, rey gallego de la mitología celta, y Lamia, una pieza que representa parte del cuerpo de una mujer y una cola de serpiente. Méndez señala que los trabajos para su recuperación, después de los daños que le provocaron los vándalos, avanzan a buen ritmo; y que antes del verano ambas figuras podrían regresar en su máximo esplendor a O Viso.

Además, apunta que también está trabajando en una nueva pieza que se sumará en breve a la colección. Se trata de un nuevo personaje, un urco, y una aplicación digital, un juego con las figuras como protagonistas, tal y como explica Méndez, que está “estudiando su posible ubicación, aunque me gustaría que estuviese acechando desde una roca, y a la que fuese difícil acceder”. Lo que resulta fácil de imaginar teniendo en cuenta los sucesivos destrozos que han sufrido algunas de las obras, las últimas en las del guerrero Breogán, a la que le han cortado el escudo y un brazo, y a la coca (dragón), a la que arrancaron ojos, oreja y rabo, además de varias dobladas por el peso de los que se suben a ellas.

Su autor explica que “las figuras se hicieron en poliéster con estructuras de hierro en su interior, a modo de esqueleto, porque iban a estar colocadas solo de forma temporal. Pero visto lo visto, yo he sugerido a los del Concello pasarlas a otros materiales más resistentes y duraderos, como la resina, o mismo fundirlas en hierro, para evitar su deterioro y tratar de minimizar los actos de vandalismo”.

“Creo que la senda es una idea muy buena para acercar a los chavales a la mitología, además de para disfrutar de un plan de ocio en familia”, señala, destacando la “gran acogida” que ha tenido el proyecto y lo concurrida que está la ruta “pese a que tiene algún tramo durillo y difícil de hacer por el viento. Cuesta, pero creo que también gusta por eso, porque autovaloran el esfuerzo”.

Entre las diez primeras esculturas que se colocaron en el bosque figuran los mouros, “a los que les da una luz muy bonita”; la coca, “un dragón inspirado en la coca de Redondela que es una de mis preferidas junto a la moura de la cueva, que es una de las que más orgulloso estoy”.

Y aunque no aparecen por ningún lado, la lista contempla también a los biosbardos, los personajes de la fabulación popular que no existen, y de los que se deja constancia en un cartel, “algo en lo que yo insistí mucho”, comenta el artista, que confiesa que “no era un proyecto que gustase a todo el mundo cuando empezamos con él”.

21 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito