Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 12 julio 2020
01:55
h

Tres años de trabajo para atraer empresas y crear empleos de alta calidad

Ya hay más proyectos previstos para cuando se concluya el nuevo equipamiento // Inversión de más de cuatro millones

El denominado Acordo da Sionlla inició su andadura en enero de 2017 con la firma de un primer compromiso que tenía como objetivo favorecer el diálogo y la colaboración institucional para el desarrollo económico y social de Compostela. De esta forma, a lo largo de estos tres años consiguió concretar la puesta en marcha del polo de innovación denominado Sionlla Biotech, para lo que contó con el apoyo de entidades como el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga).

Con el objetivo de reservar espacios y dotar de servicios a este nuevo equipamiento, el Instituto Galego de Vivenda e Solo reservó un total de siete parcelas en A Sionlla, y en los últimos meses ya se recibieron consultas y se mantuvieron contactos con varias empresas interesadas en formar parte de este proyecto de investigación, que además ofrecerá también nuevas oportunidades de empleo y actuará como motor económico de toda la zona.

De esta forma, el centro va a permitir la concentración geográfica del denominado ecosistema biotecnológico gallego. Según las previsiones, la nueva infraestructura que se levantará sobre la parcela cedida por Raxoi contará con unos 2.500 metros cuadrados, en los que está previsto instalar 22 laboratorios modulares, además de espacios de uso común dotados con equipamientos de alta tecnología.

Con su creación, empresas e instituciones podrán disponer en un solo centro de instalaciones y equipamientos especializados, además de beneficiarse de la colaboración y las sinergias que se establezcan entre las compañías y los centros de conocimiento.

En este sentido, el centro, que se integrará en el Hub de innovación digital liderado por Bioga, facilitará la colaboración para el desarrollo de nuevos proyectos y modelos de negocio conjuntos, y la interacción con grandes empresas con las que compartirán servicios e instalaciones.

No son los únicos proyectos, ya que cabría sumar el centro de innovación de DataLife, y además la Mesa también participó activamente en la génesis y consecución del proyecto Spin & Up, para la transferencia bidireccional empresa-universidad de conocimiento y tecnología, en el Espacio de Cooperacion Interreg Galicia-Norte de Portugal, en el que la Asociación Área Empresarial do Tambre participa como socio.

En esta misma línea estaría la incubadora de proyectos biotecnológicos BioIncubatech, para el fomento de la innovación y trasferencia de conocimientos en el ámbito de la salud y las tecnologías alimentarias.

A través de todos estos proyectos se persiguen dos objetivos fundamentales, como son cambiar la base económica de la ciudad, en la que actualmente el sector industrial apenas representa un 7 % del Producto Interior Bruto, frente al 20 % que supone el sector turístico, y por otro lado, generar empleo de calidad, ya que como recordaba el alcalde, Sánchez Bugallo, en la actualidad un 70 % de los jóvenes de entre 25 y 30 años que residen en Santiago cuentan con estudios superiores.

Una especialización que no les permite después encontrar un puesto de trabajo cualificado en Galicia, y se ven obligados a buscarlo en otros lugares o incluso países.

En esta misma línea, también incidía el vicepresidente de la Cámara, José Carballo, destacando que la reciente crisis había puesto de manifiesto que “unha comunidade está en precario sen unha industria potente”.

gestión
innovación digital

··· El acuerdo tiene dos estructuras de gestión y representación, que son la Mesa Institucional, que fue la que reunió ayer, y la Mesa de Traballo Executiva, que fueron los organismos que en estos tres años promovieron la creacción de este nuevo centro.

··· También el Acordo da Sionlla impulsó la cerwación del centro de innovación digital DataLife como parte del “ecosistema innovador en biotecnología”. Su objetivo es la integración de la cadena de valor de los sectores de la bioeconomía y la salud.

Próxima construcción de un centro de fabricación avanzada
Será la primera de las dos infraestructuras previstas en este parque y el del Tambre

Santiago. Con el objetivo de desarrollar este polo de innovación, la Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo, calificó como “non dispoñibles para a venda” 63.798 metros cuadrados en A Sionlla. Por su parte, el Ayuntamiento aprobó ceder una parcela municipal en el mismo terreno a través de la sociedad Uninova, en la que recientemente acordó ampliar su participación. Según explicó el regidor compostelano, el proceso legal para la cesión ya está avanzado y se espera aprobarla en breve.

Además, la pasada semana se aprobó en el Consello de la Xunta una partida de más de cuatro millones de euros a través de la convocatoria de Centros de Fabricación Avanzada del Instituto Galego de Promoción Económica, para la construcción de la primera infraestructura.

Se trata de un edificio de servicios innovadores para empresas biotecnológicas, que se ubicará otra parcela cedida por Raxoi en el polígono del Tambre. De esta forma, habrá dos equipamientos, uno para estos servicios especializados, y otra para facilitar espacios industriales adaptados a los requerimientos técnicos y a las diferentes necesidades del sector.

El polígono industrial de A Sionlla cuenta con una superficie de 1,4 millones de metros cuadrados, en los que se calcula que podrían tener cabida más de una veintena de empresas.

01 jul 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito