Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 04 agosto 2020
22:37
h

Ultiman el ‘atajo’ peatonal para unir Santiago con la Cidade da Cultura

Las obras del sendero desde Sar al Gaiás, a punto de concluir // Son ocho hectáreas de la zona sur que faltan por ‘humanizar’ // El Bosque de Galicia multiplica por seis la superficie de la Alameda

El objetivo de acercar el monte Gaiás a la ciudad está ya más cerca. Las obras que se están ultimando en la ladera sur del Bosque de Galicia, con escaleras de acceso a esta zona, no solo permitirán atajar este camino, sino también que se haga de una forma más cómoda tanto para los paseantes como para los trabajadores que cada día acuden a la Cidade da Cultura, alrededor de 700 personas.

Se trata de la tercera fase de las obras que comenzaron en 2015 en el Bosque de Galicia, gran pulmón de Santiago, con una zona verde de 42 hectáreas y 11.000 árboles que se extienden en las laderas del monte Gaiás. La primera comenzó con el desbroce del monte que rodea el complejo y en promover la plantación de árboles en el vial de acceso al complejo con el objetivo de generar un paseo arbolado que sirviese de puerta de entrada a la CdC.

En la segunda fase, en el Bosque de Galicia, que ocupa una superficie que multiplica por 6 la de la Alameda, ya se dejaban ver sus 11.000 árboles, donde hay robles, abedules, madroños o castaños.

Ahora, le ha tocado el turno a la tercera y última fase.

Desde hace unas semanas se están llevando a cabo las obras de acondicionamiento, en la zona sur, en una superficie de ocho hectáreas, donde están acabando de rematar “dos escaleras como atajo entre las sendas del Bosque de Galicia, a base de tablones de madera, apoyados en el terreno, intentando así seguir la topografía natural”, según avanzaron a este diario fuentes de la Cidade da Cultura.

El objetivo es extender a esta zona la red de sendas peatonales iluminadas que ya existen en el Bosque, tanto para el paseo como para la práctica del deporte.

Estos dos accesos peatonales, desde la Calzada de Sar, se sitúan por donde pasa la Vía de la Plata del Camino, por lo que desde la Cidade da Cultura confían en que los peregrinos que vengan por esta Ruta a la cuna del Apóstol puedan conocer el complejo y disfrutar de uno de los grandes pulmones de Galicia.

Precisamente, a finales de julio, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, junto con los responsables de este departamento en Andalucía, Extremadura y Castilla-León, presentaron un proyecto conjunto con el objetivo de impulsar la Vía de la Plata sobre todo de cara al Xacobeo 2021.

La construcción de los dos nuevos kilómetros de sendas en el Gaiás se suman a los 3,2 construidos para un total de cinco kilómetros de paseo.

Estas últimas sendas, cuyas obras están a punto de concluir, facilitarán el acceso peatonal desde Sar hasta la CdC, desembocando en el entorno del Museo, del Jardín Literario y las torres Hejduk.

fase tres
Un circuito de bmx para los aficionados a la bici

• Deporte. La Cidade da Cultura contará con un circuito BMX para los aficionados a la bicicleta de montaña. Éste será uno de los últimos trabajos que se realicen en la zona del Bosque de Galicia dentro de la Fase 3. Esta zona se unirá a la pista de skate, que está localizada en el Jardín del Teatro del Gaiás, que incluye 3.840 plantas y 187 árboles de 30 especies de países como Japón, Nueva Zelanda, la costa noroeste de los Estados Unidos o la costa sur de Chile.

• Ocio. El Gaiás cuenta con tres estanques, un anfiteatro al aire libre para 400 personas, áreas de juegos, equipación para deportes urbanos tanto para la escalada, como el rocódromo, y 400 m de senderos y puntos de descanso.

02 ago 2020 / 11:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito