Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Para la primavera está previsto que finalicen los trabajos de mejora de la entrada del Camino Portugués en Conxo que, además de habilitar un amplio espacio frente al monasterio y el hospital, también incluye a las rúas del entorno. TEXTO Luis Álvarez

Últimos avances para la nueva plaza del Obradoiro en Conxo

Entre los trabajos que está realizando la Consellería de Infraestruturas dentro del programa de mejora e integración paisajística de las entradas del Camino de Santiago en la ciudad, destaca la transformación que se está llevando a cabo en el barrio de Conxo.

Todos los proyectos suponen una profunda renovación de la zona con el objetivo de que estos últimos tramos de la Ruta Jacobea luzcan con el máximo esplendor durante los próximos Años Santos, y ahí están los avances realizados en el Camino Inglés, a su paso por la zona de Boisaca, los que han mejorado la imagen y la accesibilidad en la zona de San Lázaro, o la transformación radical que experimentará el itinerario Francés cuando concluyan las obras en la avenida de Lugo, en el cruce entre Fontiñas y Concheiros.

Pero uno de los cambios de mayor impacto es el que ya se empieza a apreciar en el barrio de Conxo, donde esta adecuación del itinerario portugués ha ido acompañada también de la habilitación de una nueva gran plaza que supondrá un cambio fundamental para el barrio y una puesta en valor del antiguo conjunto monacal, tanto la iglesia como el actual hospital Psiquiátrico.

Con un presupuesto de más de dos millones de euros, el proyecto ha supuesto además una mejora considerable de todas las infraestructuras del barrio, con el arreglo de viales y la modificación de la circulación, que ha permitido ganar espacio para el disfrute tanto de peregrinos como de los vecinos de la zona, que a partir de ahora dispondrán de aceras de hasta tres metros de ancho.

Incluso también se han puesto en marcha medidas para compensar la supresión de plazas de aparcamiento en superficie: se ha habilitado un aparcamiento con capacidad para más de ochenta plazas, que también será muy útil para los usuarios del centro de salud próximo. En esta actuación complementaria se realizó una inversión de más de cuatrocientos mil euros.

En la imagen superior se pueden apreciar los avances en la remodelación de la gran plaza situada frente al antiguo monasterio. Allí, se ejecutó una base de hormigón sobre la que se van colocando las losas de piedra que formarán el pavimento. Una labor de colocación que se lleva a cabo con extremo cuidado, para que el diseño contribuya a la puesta en valor del monumento.

También se han eliminado las diferencias de cota, de forma que esta gran superficie sea totalmente homogénea y continua, y las entradas tanto a la iglesia como al hospital queden situadas al mismo nivel. Con ello se conseguirá una gran área de esparcimiento que se pretende que sea un punto de encuentro de vecinos y peregrinos, y que estará dotada de nuevo mobiliario urbano, y se han reordenado las zonas de carga y descarga y la parada del autobús.

Las mejoras afectan también a los viales que comunican esta plaza y vertebran el barrio. Además de una mejora de la pavimentación y la ampliación de las aceras, tal y como se aprecia en las dos imágenes superiores, también se han realizado cambios en el tráfico, por ejemplo, para reducir la presión circulatoria en el acceso a la rotonda en superficie de la SC-20, de forma que solo podrán circular en sentido subida los vehículos de los residentes y los autobuses de la red municipal.

Rúas como Benéfica de Conxo, Escurridía, Travesa de Torrente, y las calles adyacentes al camino de Conxo de Abaixo, incluyendo la rúa Fervenza, se han beneficiado de estos trabajos, que ya han entrado en su última fase y continúan avanzando, al igual que el resto de tramos urbanos de la Ruta Xacobea.

17 ene 2021 / 00:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito