Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Un centenar de enfermos de párkinson atendidos por el equipo de HIFU del CHUS

La unidad de ultrasonidos de frecuencia focalizada santiaguesa fue la primera en el sistema público de salud de toda España

El equipo de ultrasonidos de frecuencia focalizada (HIFU) para el tratamiento contra el Párkinson y el temblor esencial del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago ha atendido a un centenar de pacientes desde su puesta en marcha en abril de 2021, además de practicar más de cien intervenciones. Así lo destacó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la inauguración de las jornadas El futuro de la Neurología, que reúnen hasta hoy en la capital gallega a expertos de toda España en esta especialidad.

Comesaña destacó como “el hito más reseñable en el campo de la neurología” el hecho de que el Sergas se convirtió en 2020 en el primer sistema público de salud de España, y uno de los primeros de Europa, en contar con la tecnología más avanzada en el tratamiento contra el párkinson y el temblor esencial al adquirir el equipo de ultrasonidos de frecuencia focalizada, en el Clínico de Santiago, lo que supuso una inversión de más de 2,4 millones de euros por parte de la Xunta de Galicia, según informa la administración autonómica en una nota.

“Este equipo -recordó el conselleiro- no implica la realización de ningún tipo de cirugía, sino que utiliza ultrasonidos de alta frecuencia en el área del cerebro que controla el movimiento, con una técnica que tiene un efecto curativo inmediato en el paciente”.

El tratamiento de cerca de cien pacientes y las más de cien intervenciones realizadas con este equipo desde su puesta en funcionamiento en abril de 2021 “no sería posible sin el excelente servicio que tenemos en el hospital de Santiago, con un equipo interdisciplinar de neurólogos, neurorradiólogos, neurocirujanos, técnicos de radiología y enfermería”, destacó.

El conselleiro añadió que Galicia, además del HIFU, cuenta con unidades de referencia (CSUR) en el ámbito de la epilepsia refractaria -donde el Clínico es uno de los ocho que hay en España-, en el ámbito de la esclerosis múltiple -en el que el Clínico es también referencia desde 2012- y en el ámbito de la cirugía de los trastornos del movimiento. En este campo, la consulta de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés “se convirtió hace dos semanas en la primera unidad acreditada a nivel nacional para la Consulta Monográfica de Trastornos del Movimiento”, según apuntó.

Todos estos hitos, dijo Comesaña, “dan una idea de la excelencia en el tratamiento de las enfermedades neurológicas en Galicia”.

Asimismo, el máximo responsable del Sergas se refirió a la necesidad de coordinación de toda la estructura asistencial que requiere la disciplina de la neurología, “y en la que, en Galicia, tenemos un excelente ejemplo de trabajo en equipo con el Plan gallego de atención al ictus, implantado en el año 2016 y que coordina la labor de atención primaria, hospitalaria y el 061 para garantizar una asistencia en tiempo y forma a los pacientes que sufren accidentes cerebrovasculares agudos”.

Esta iniciativa supuso la creación de una red de atención en toda la comunidad que funciona como una única área y que está coordinada por una Central de Atención al Ictus, en funcionamiento 24 horas y 365 días al año. A través de esta central, neurólogos expertos en el manejo y diagnóstico del ictus ofrecen soporte a los médicos de los hospitales de la red sanitaria autonómica.

04 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito