Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Un círculo de fuegos informatizados inundará la ciudad el día del Apóstol

El espectáculo de luces de la noche del 24 de julio describirá una circunferencia para que pueda ser contemplado en cada uno de los barrios // Se celebrarán mini-conciertos en A Quintana

Los Fuegos del Apóstol se podrán contemplar desde toda la ciudad. Así lo confirmó ayer el alcalde de Santiago, quien adelantó que su lanzamiento se ha diseñado para que describan una circunferencia, de forma que todos los ciudadanos puedan participar del espectáculo. Es más, Xosé Sánchez Bugallo subrayó que en muchos puntos de la capital gallega se podrá seguir desde los propios domicilios. “Todo o espectáculo vaise coordinar a través dun programa informático”, indicó en la jornada de ayer el regidor municipal.

Asimismo, volvió a incidir en que, dado el escenario que ha provocado la pandemia, y la imposibilidad de realizar eventos con gran afluencia de público, no tiene sentido organizar el habitual espectáculo audiovisual que se realiza en la noche del 24 de julio. “Non se vai programar porque nos parecía un disparate gastar 20.000 ou 30.000 euros nun espectáculo que só iban a poder gozar un reducido número de persoas”, señaló Sánchez Bugallo durante una entrevista en el programa Compostela en la Onda, de Onda Cero.

En cuanto al tipo de actividades en las que está trabajando el gobierno local con el foco puesto en la elaboración del programa de las Fiestas del Apóstol, el alcalde avanzó que habrá conciertos en la Praza da Quintana, si bien matizó que no se ha cerrado aún el tipo de formato. “É máis que probable que o público terá que estar sentado e sempre mantendo as distancias de seguridade”. En este sentido, el BNG, por ejemplo, apuesta por incentivar la contratación de artistas y grupos locales para el Apóstol de este año, para los que supondría, sostienen, una considerable ayuda poder trabajar después de tanto tiempo en el que la actividad cultural se ha tenido que suspender por el covid-19.

Más allá de la celebración del Apóstol, la portavoz del grupo municipal nacionalista apuesta por la “contratación de empresas do sector cultural compostelán e galego en festexos de barrios e parroquias e na Festa da Primavera [PrimaVinte], en caso de existiren condicións para se celebraren, e o desenvolvemento dunha programación de animación de rúa para os meses de xullo, agosto e setembro que inclúa a organización do Banquete de Conxo”.

Igualmente, teniendo en cuenta la situación que ha provocado la crisis del coronavirus, para relanzar el sector cultural, desde el BNG proponen la creación de “roteiros literarios, artísticos e polo patrimonio, co obxectivo de dar a coñecer aspectos culturais de Compostela tanto para a veciñanza como para atraer visitantes”.

El alcalde de Santiago no descarta que se puedan instalar la noria y otras atracciones en la Alameda
“Imos ver a posibilidade de combinar estas actividades coas normas de seguridade”, afirmó

El alcalde de Santiago ha insistido en las últimas semanas en la importancia de celebrar las Fiestas del Apóstol 2020 e incide en que solo un rebrote de coronavirus obligaría a suspender los actos y actividades que se llevarán a cabo. “Só se contempla unha suspensión no caso de que houbera un rebrote, o cal sería un desastre sanitario e un desastre económico”, indicaba hace unos días Xosé Sánchez Bugallo, que calificaba de “enorme disgusto” que no se pudiesen celebrar. Teniendo en cuenta que la celebración de las fiestas grandes de la ciudad son fechas muy importantes, desde el Concello pondrán todos los medios para festejarla como se merece, eso sí, teniendo en cuenta la actual situación, que impedirá las celebraciones masivas. Asimismo, Sánchez Bugallo apela al aspecto emocional para describir el significado de estos festejos, y entiende que, después de tantas semanas de confinamiento y de desescalada, su celebración sería un plus de energía para los ciudadanos y un impulso muy importante para el sector turístico.

Es por ello que ayer indicó que el planteamiento inicial es que pueda haber atracciones en el parque de la Alameda, tal y como es tradición. “Sen a noria e sen as atraccións é case como que non houbera festa, e por iso imos ver como combinamos a posibilidade de que se instalen coas directrices de seguridade”, afirmó el alcalde en Compostela en la Onda. En este sentido, añadió: “Temos que convencer de que Santiago é un destino seguro, no que tanto composteláns como visitantes podemos desfrutar alegres e contentos”.

04 jun 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito