Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 27 septiembre 2021
02:15
h

Un cuadro de Granell viaja a Nueva York para una exposición sobre el surrealismo

La obra ‘El vuelo nocturno del Pájaro Pi, 1952’ será expuesta en el Metropolitan Museum // Participará en la inauguración la hija del artista

La capital gallega tendrá un especial protagonismo en una de las próximas exposiciones del Museo Metropolitano de Nueva York, que también albergará la Tate Modern de Londres, gracias a la obra de Eugenio Granell. Y es que la muestra, que lleva por título Surrealism Beyond Borders, incluirá uno de los cuadros del eminente pintor y dibujante. Se trata de El vuelo nocturno del Pájaro Pi, 1952. La exposición se inaugurará el próximo cuatro de octubre y al acto en la ciudad de los rascacielos asistirá la hija del artista, Natalia Fernández Segarra, acompañada de su hijo, Alex Weiss, quien reside en Estados Unidos.

Tanto la restauradora de la Fundación Eugenio Granell, Lorena Rodríguez, como la bibliotecaria, María Pita o Teresa Taboada, Paula Ojea y Juan Carlos Mosquera llevan meses trabajando en este proyecto, que se tuvo que posponer un año a consecuencia de la pandemia, tal y como explica a EL CORREO Natalia Fernández Segarra. “Compostela debería de estar orgullosa de este feliz acontecimiento que lo es tanto para mi padre como para la Fundación Eugenio Granell”, sostiene. La pintura, en la imagen que acompaña esta información, no solo formará parte de la exposición sino que también protagoniza el cartel de promoción.

Un auricular de teléfono que se transforma en una langosta.... Un tren en miniatura que sale corriendo de una chimenea... Estas son solo algunas de las imágenes familiares asociadas con el surrealismo, una idea revolucionaria que surgió en París alrededor de 1924 que afirmaba el inconsciente y los sueños sobre lo familiar y cotidiano. Si bien el surrealismo podía generar obras a menudo poéticas e incluso humorísticas, también fue adoptado como un arma mucho más seria en la lucha por la libertad política, social y personal, y por muchos más artistas de todo el mundo, explica el Museo Metropolitano de Nueva York en la descripción de la exposición.

Apunta que casi desde sus inicios, el surrealismo ha tenido un alcance internacional, pero el conocimiento del movimiento se ha formado principalmente a través de un enfoque europeo occidental. La muestra Surrealism Beyond Borders reconsidera el verdadero “movimiento” del surrealismo a través de las fronteras de la geografía y la cronología, y dentro de las redes que abarcan desde Europa del Este hasta el Caribe, desde Asia hasta África del Norte y desde Australia hasta América Latina. Con casi ocho décadas de trabajo producido en 45 países, Surrealism Beyond Borders ofrece una nueva evaluación de estas preocupaciones e intercambios colectivos, así como de distinciones históricas, nacionales y locales, que reformularán la apreciación de este movimiento más revolucionario y mundial.

La exposición, añade, es posible gracias a la Fundación Barrie A. y Deedee Wigmore. El Fondo Plácido Arango, el Fondo Gail y Parker Gilbert, Alice Cary Brown y WL Lyons Brown, el Fondo Familiar John Pritzker y el Consejo Internacional del Museo Metropolitano de Arte brindan apoyo adicional.

La exposición está financiada por una subvención del Consejo Federal de Artes y Humanidades de Estados Unidos; y está organizado por el Museo Metropolitano de Arte y la Tate Modern de Londres, o Museo Nacional Británico de Arte Moderno, que desde su apertura el 12 de mayo de 2000 se ha convertido en la segunda mayor atracción de la capital del Reino Unido. El catálogo de Surrealism Beyond Borders es posible gracias a la Fundación Andrew W. Mellon y el Fondo de Publicaciones Doris Duke.

Una de las salas más destacadas del mundo

··· El Museo Metropolitano de Nueva York es uno de los centros de arte más destacados del mundo. Situado en el distrito de Manhattan, abrió sus puertas el 20 de febrero de 1872. La colección está compuesta por más de dos millones de obras de arte de todo el mundo. Las colecciones abarcan desde tesoros de la antigüedad clásica, representada en sus galerías de Grecia y Chipre, hasta pinturas y esculturas de casi todos los maestros de Europa, y una gran colección de obras estadounidenses. Se exponen obras maestras de Rafael, Tiziano, el Greco, Rembrandt, Velázquez, Picasso, Pollock, Braque y muchos más. Posee un gran acervo de arte egipcio, africano, asiático, de Oceanía, Oriente Medio, bizantino e islámico. Y también grandes obras de arte europeo del siglo XIX, con particular énfasis en los pintores impresionistas y post-impresionistas, así como una gran colección de esculturas de Rodin.

14 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito