Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h

Un diluvio de madrugada provoca inundaciones y desborda el Tambre

La fuerte tromba de agua caída en la capital gallega a última hora causó incidencias por acumulaciones en O Castiñeiriño o Rodríguez de Viguri

El año pasado se despidió con lluvia y el 2023 ha comenzado de la misma manera. Después de muchos meses secos, la capital gallega recuperó su normalidad con precipitaciones abundantes, las cuales, en ciertas ocasiones, están llegando de forma torrencial. Este es el caso de lo vivido la pasada madrugada, cuando un chaparrón de gran calado afectó a la capital gallega, generando incidencias por acumulaciones de agua en varios puntos de la ciudad.

Los chubascos principales tuvieron lugar poco antes de la medianoche de ayer, con un intenso y fuerte diluvio que sorprendió a muchos compostelanos. Durante una media hora, aproximadamente, el cielo jarreó con fuerza, complicando los movimientos a aquellas personas que se encontraban en el exterior en esos momentos. En total, según los datos registrados por Meteogalicia, cayeron 15,8 litros por metro cuadrado en ese corto espacio de tiempo.

Por ello, la crudeza del temporal se hizo notar en las viviendas y en las calles, por lo que los Bomberos de Santiago tuvieron que intervenir, al mismo tiempo, alertados por varios vecinos compostelanos desde distintos puntos.

De este modo, actuaron a la medianoche en una inundación en la rotonda do Vieiro, un punto negro de las carreteras de Santiago en días de lluvia, puesto que una vez sí, y otra también, la glorieta acumula grandes cantidades de agua, haciendo prácticamente imposible el paso de los coches.

Otro barrio en el que tuvieron que intervenir, también entre las doce y las doce y cuarto, fue en el Castiñeiriño, alertados de nuevo por otra importante balsa de agua.

Mientras tanto, la tercera salida se produjo en la Avenida Rodríguez de Viguri, puesto que la fuerza de la lluvia avanzando por la vía y la acumulación de agua en las arquetas, provocaron el levantamiento de las tapas de las alcantarillas.

En este sentido, vecinos del barrio de Fontiñas y la Avenida de Lugo se quejan de los escasos sumideros que quedaron en esta zona tras la reforma de la calle, lo que provoca que el agua transcurra sin freno por la bajada, llegando a puntos como la rotonda de entrada al Periférico, donde resulta habitual la presencia de grandes charcos, así como en la mencionada entrada hacia Sar.

Por otra parte, estas inclemencias meteorológicas dejan también instantáneas con el río Tambre desbordado a su paso por los límites del municipio, circunstancia que se prolongó durante toda la jornada de ayer. Como se puede comprobar en la imagen, capturada a la altura de Portomouro, el caudal sobrepasó sus márgenes, afectando a los terrenos más próximos.

Tras el frente nocturno de ayer, el tiempo dio una tregua durante el día, una paz previa a la entrada de una nueva borrasca, que traerá más precipitaciones a Santiago. En base a las predicciones de Meteogalicia, se esperan chubascos durante las próximas jornadas, tanto en el final de esta semana como el principio de la próxima.

Con este panorama, se mantiene la tendencia de los últimos meses, un clima que está ayudando a la recuperación de los embalses y que eliminaron por completo los riesgos de sequía.

12 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.