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Un edificio halconero garantizará una mayor seguridad de la actividad aérea

Las instalaciones potenciarán el servicio de cetrería que se mantiene en la terminal desde hace años // Las obras arrancarán en esta primavera y tendrán un plazo de ejecución de doce meses

En un paso más que confirma el crecimiento de la actividad aérea del aeropuerto de Santiago - Rosalía de Castro, la terminal compostelana contará con un edificio halconero en sus instalaciones que fortalecerá el servicio de cetrería actual, garantizando una mayor seguridad a los aviones que despegan o aterrizan en la capital gallega. El proyecto, que se había iniciado tímidamente a finales de 2018, pero parado por la pandemia, convierte ahora en una realidad, tal y como ha confirmado el portal Aeronoticiario SCQ.

El gestor aeroportuario Aena ha hecho público ya el plan de construcción de la citada obra, que se llevará a cabo dentro del recinto, que arrancaría durante esta primavera y que tiene un plazo de ejecución de un año.

En este sentido, se procederá a la puesta en marcha de una halconera de una superficie de 500 metros cuadrados, entre la propia edificación y la zona verde destinada al entrenamiento de los animales, donde se podrán albergar un mayor número de aves rapaces. Actualmente, el servicio de cetrería cuenta, en función de la empresa, con dos o tres halcones diariamente y, ahora, con estas dependencias propias podrán llegar hasta doce. Esto, por lo tanto, radicará en un mejor servicio y en garantizar una mayor seguridad operacional del propio aeropuerto.

Este espacio estará ubicado justo enfrente de las instalaciones de pasajeros, al otro lado de la pista de aterrizaje del aeropuerto y en una posición predominantemente central para tener una visión completa y panorámica de todo el recinto, ya que contará con un mirador elevado para el control de la fauna que pudiese haber y que requiriese de los citados servicios.

El proyecto, firmado por el ingeniero aeronáutico Alberto Mata Caamaño y presupuestado con una dotación total de 299.725 euros, tiene un plazo de ejecución de doce meses, por lo que estaría listo para la campaña estival de 2023. A falta de que Aena adjudique la obra, el plazo de presentación de ofertas se cerró con la única propuesta de Saidres de Trasdeza, aunque falta por comprobar que se cumplan todos los requisitos exigidos.

NECESIDADES OPERATIVAS. Este servicio de control de fauna durante las 24 horas viene como resultado de las exigencias operativas de las instalaciones, ante el incremento del número de vuelos. De este modo, si bien es cierto que el servicio de cetrería actual cubre el volumen de vuelos de estos meses, teniendo en cuenta las consecuencias de la covid-19, existía una necesidad de aumentarlo para cumplir las políticas establecidas por la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol).

Así, ahora, los halcones que aseguran el buen funcionamiento de la terminal, dispondrán de unas dependencias propias, destinadas para su mejor cuidado e incluso para la cría.

Estas dispondrán de varias edificaciones, comunicadas entre ellas, con una gran zona verde para el reposo y el entrenamiento de las aves durante el día.

En esta última habrá una alcándara (espacio de descanso), un almacén, una sala de cuarentena y aislamiento, una cámara de muda, dos salas de cría, una sala de presa libre y una sala de cubos, para un total de 117 metros cuadrados de superficie en los que se prioriza la entrada de luz natural.

05 ene 2022 / 01:00
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